26 de septiembre de 2021

El avance del proyecto de zonas frías fue elogiado por el oficialismo y dirigentes de la oposición

Casi 3 millones de hogares de la Argentina se verán beneficiados con la ley.

Casi 3 millones de hogares de la Argentina se verán beneficiados con la ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, y representantes de las provincias beneficiadas por la reducción del precio del gas, elogiaron la media sanción del proyecto de ley de Zonas Frías, que ahora deberá ser tratado por el Senado.

La iniciativa

El proyecto prorroga por diez años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

En base a las proyecciones de la iniciativa, la norma beneficiará a 3 millones de usuarios.

Las repercusiones

Massa expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto luego de haber escuchado durante el debate «historias que acercaron vecinos de las regiones del país, contando casos de jubilados que aún hoy seguían pagando créditos tomados para pagar la factura de gas de los últimos inviernos».

El titular de la Cámara baja reseñó que estos casos fueron consecuencia del «tarifazo de 2018 y 2019» que, durante la gestión de Mauricio Macri «había transformado las boletas de gas del invierno impagables».

Por su parte, Bernal subrayó que «gracias a los legisladores que con su voto respondieron a este histórico reclamo de millones de compatriotas», el beneficio de la reducción de tarifas alcanzará a «un 28% de la población» del país.

«Seguimos recuperando el servicio público como derecho social, garantía de derecho humano», afirmó el funcionario, quien aseguró que con esta aprobación de la Cámara de Diputados se está «haciendo historia y elevando los derechos de los usuarios y las usuarias. Derechos sociales y garantía de derechos humanos, como política de Estado».

Por su parte, el diputado mendocino del interbloque Unidad Federal para el desarrollo, Luis Ramón, destacó que «esta misma ley fue sancionada en 2018 con el voto negativo de Juntos por el Cambio y el expresidente Macri la vetó» y que sus legisladores «metieron excusas técnicas para no garantizar este derecho».

También cuestionó a diputados mendocinas que «votaron en contra de la Tarifa Diferencial de gas para su propia provincia, porque creen en la ridícula ‘teoría del derrame’. Entienden que este servicio público es un bien de mercado y no un derecho humano».

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, también celebró la media sanción y la incorporación del Partido de General Pueyrredón como zona fría.

«Esto es sin dudas una gran noticia para todos, una respuesta a un reclamo histórico y una medida que dará un alivio poniendo el cuadro tarifario acorde a nuestra situación climática», dijo el dirigente de Juntos por el Cambio.

Desde el sector productivo, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata solicitó que se amplíe el beneficio de la reducción de la tarifa de gas a las actividades industriales, comerciales y productivas que se realizan en esta ciudad balnearia.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, dijo que esta «justa iniciativa» por parte de los legisladores “debe contemplar la inclusión en la disminución de las tarifas de usos comerciales e industriales que inciden indirectamente en el costo de los productos de consumo masivo, y que favorecerá la política de precios sostenida por el Gobierno nacional”.

El proyecto posibilitará rebajas entre el 30 y 50% en las facturas de gas.

El proyecto posibilitará rebajas entre el 30 y 50% en las facturas de gas.

Otro jefe comunal de Juntos por el Cambio, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, consideró a través de Twitter: «sumamente valiosa la aprobación del proyecto de declaración de zona fría para nuestra región. Muchas gracias a la Cámara de Diputados de la Nación en nombre de todos los pinamarenses».

En tanto, el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, dijo a Télam que «ubicar a Mar Chiquita en zona fría será una solución que alivia directamente la economía de las familias en un momento difícil por la pandemia».

«Durante el macrismo padecimos los tarifazos y el impacto negativo que tuvo en todos los argentinos» aseveró el jefe comunal y señaló que «las tarifas deben ser razonables ya que las empresas prestadoras han tenido ganancias siderales con el gobierno de Mauricio Macri».

El intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, manifestó a Télam que «la media sanción y el proyecto de ley que impulsa Máximo Kirchner permitirá reducir hasta un 50% la tarifa de gas a los vecinos del distrito y la zona».

«Tenemos enormes desafíos por delante, pero la concreción de este proyecto de ley le brindará un respiro económico a más de 3 millones de compatriotas», aseveró Cardozo.

La iniciativa fue presentada por el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, y obtuvo el respaldo de otras bancadas, como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Fe

La iniciativa fue presentada por el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, y obtuvo el respaldo de otras bancadas, como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Fe

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, destacó que el proyecto «implica importantes disminuciones de hasta 30 y 50% sobre las facturas de gas correspondientes para usuarios residenciales, lo que puede variar de acuerdo con la situación de mayor o menor vulnerabilidad».

Por su parte, el intendente del partido bonaerense de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, señaló que «este beneficio significará un aumento en las economías familiares que será invertido en cada una de las comunidades, en comercios, servicios, recreación, cuidando la salud»-.

«Es un gran logro de la política para todos», afirmó Moccero al recordar que «al igual que lo hicieron los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner esto es el triunfo de la justicia social, igualdad de oportunidades y la reconstrucción de una Argentina con más derechos para todos y todas»

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: