16 de octubre de 2021

EEUU y Rusia: una historia de cumbres sobre temas borrascosos

La última reunión de representantes de ambos países en Ginebra fue en 1985, con el encuentro entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Foto: AFP

La última reunión de representantes de ambos países en Ginebra fue en 1985, con el encuentro entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Foto: AFP

La historia de las cumbres entre Estados Unidos y Rusia, similar a la que sostendrán este miércoles en Ginebra, Suiza, los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, está marcada por señales de distensión durante más de 60 años, luego de que el líder ruso Nikita Kruschev visitara la Casa Blanca en 1959.

Las última vez que representantes de ambos países se reunieron en Ginebra fue en noviembre de 1985 durante el encuentro que mantuvieron Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

Reuniones durante la Guerra Fría

No obstante, los líderes de ambas superpotencias atravesaron épocas decisivas en plena Guerra Fría, como la crisis de los misiles en Cuba, en octubre de 1962, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

El 15 de septiembre de 1959, Kruschev inició un viaje de 12 días por Estados Unidos, invitado por el presidente Dwight Eisenhower, convirtiéndose así en el primer secretario general del Partido Comunista de la entonces Unión Soviética que visitaba ese país.

Entre el 3 y 4 de junio de 1961, en Viena, el después asesinado presidente estadounidense, John F. Kennedy, se reunió con Kruschev tras el fracaso, en abril, de la invasión de Cuba en Bahía de los Cochinos, orquestada por la CIA.

Años después, del 22 al 30 de mayo de 1972, el líder soviético Leonid Brezhnev recibió al presidente Richard Nixon, en un clima enrarecido por la Guerra de Vietnam.

Sin embargo, la cumbre de Moscú marca el comienzo de una era de distensión entre Washington y el Kremlin, ya que se firmaron los tratados de defensa antimisiles ABM y SALT-1 para limitar los armamentos estratégicos.

Encuentro entre el líder soviético Leonid Brezhnev y el presidente estadounidense Richard Nixon. Foto: AFP

Encuentro entre el líder soviético Leonid Brezhnev y el presidente estadounidense Richard Nixon. Foto: AFP

En noviembre de 1974, el sucesor de Nixon, Gerald Ford, se encontró con Brezhnev por primera vez en la ciudad de Vladivostok, en el sureste de Rusia.

Entre el 19 y el 21 de noviembre de 1985, los presidentes Reagan y Gorbachov se reunieron en Ginebra durante tres días, con una cobertura de más de 3.000 periodistas.

Aunque los soviéticos se oponían al programa estadounidense de defensa antimisiles «Guerra de las Galaxias», la cumbre fue definida como «un nuevo comienzo» en las relaciones bilaterales.

Dos años después, en diciembre de 1987, Reagan y Gorbachov firmarán en Washington del histórico tratado sobre la eliminación de las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF).

«Cumbre de amigos»

El 1° y 2 febrero de 1992 llegaría la famosa «Cumbre de amigos» entre el presidente George W. H. Bush y su par ruso Boris Yeltsin, realizada en la residencia veraniega de Camp David, en las afueras de Washington.

En junio de ese año, Bush y Yeltsin ponen en marcha un acuerdo de desarme estratégico destinado a profundizar el tratado Start I, firmado en 1991.

Bill Clinton inició junto a Boris Yeltsin una serie de ocho cumbres, en las que estrecharon las relaciones entre sus países. Foto: AFP

Bill Clinton inició junto a Boris Yeltsin una serie de ocho cumbres, en las que estrecharon las relaciones entre sus países. Foto: AFP

El presidente demócrata Bill Clinton llegó a la Casa Blanca en enero de 1993 para iniciar junto a Yeltsin una serie de ocho cumbres bilaterales, en las que más allá de sus desacuerdos, estrecharon las relaciones entre sus países.

El 3 de junio de 2000, Clinton se reunió por primera vez con el presidente ruso, Vladimir Putin en Moscú, para hablar del control de armas y la situación en los Balcanes y el Cáucaso Norte ruso.

Tras finalizar el encuentro, los mandatarios firmaron una declaración conjunta que anunciaba la reducción del potencial nuclear de ambos países conforme al Tratado Start II y reafirmaba su apego al Tratado ABM de 1972.

El 16 de junio de 2001 en la capital de Eslovenia, Liubliana, los presidentes Putin y George W. Bush debatieron el reforzamiento de la estabilidad estratégica para lograr una solución a los conflictos en los Balcanes, Nagorno Karabaj y Afganistán.

El 7 de julio de 2008, en medio de la cumbre del G8 en Toyako, en la isla japonesa de Hokkaido, se celebró el primer encuentro entre el presidente ruso Dmitri Medvedev y Bush.

Meses después, el 1 de abril de 2009, tuvo lugar en Londres el primer encuentro entre el presidente ruso Medvedev y su colega estadounidense, Barack Obama.

El 18 de junio de 2012 en Los Cabos, en México, durante la cumbre del G20, se reunieron los presidentes Vladimir Putin y Obama, para analizar la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la no proliferación, el programa nuclear iraní y la situación de Corea de Norte y Siria.

Durante su primer encuentro, Vladimir Putin y Donald Trump acordaron un cese al fuego parcial en Siria.

Durante su primer encuentro, Vladimir Putin y Donald Trump acordaron un cese al fuego parcial en Siria.

El vínculo entre Vladimir Putin y Donald Trump

El 7 de julio de 2017, en los márgenes de otra cumbre del G20, esta vez en Hamburgo, Alemania, se celebró un primer encuentro entre Putin y el presidente norteamericano, Donald Trump, durante el cual ambos acordaron un cese al fuego parcial en Siria.

El 16 de junio de 2018, Trump y Putin mantuvieron en Helsinki, Finlandia, su primera cumbre oficial, y a principios de diciembre del mismo año, Trump se reunió dos veces con Putin durante el G20 en Buenos Aires.

A mediados de agosto de 2020, Trump manifestó su intención de mantener una nueva reunión con Putin antes de las elecciones del 3 de noviembre. Sin embargo, dicho encuentro nunca se llegó a concretar.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: