25 de octubre de 2021

Agronomía: la UBA advierte que la reapertura del predio «no es compatible» con los protocolos por la pandemia

Los vecinos habían reclamado poder volver a disfrutar del espacio verde.

Los vecinos habían reclamado poder volver a disfrutar del espacio verde.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) informó que «por el momento» no permitirá el acceso al predio al «público en general», tal como lo reclaman los vecinos, ya que «no es compatible» con el cumplimiento de los protocolos establecidos por la casa de estudios a raíz de la pandemia del coronavirus.

«Estamos viviendo días en los que la segunda ola de Covid no nos permite vislumbrar un cambio en estos procedimientos en el corto plazo, pero esperamos que cuando mejore la situación se puedan implementar medidas que permitan un acceso al predio de los vecinos», indicaron a Télam desde la Fauba al ser consultadas sus autoridades por el reclamo barrial.

En ese marco, agregaron que «por el momento, la única forma de continuar cuidando a la comunidad es mantener un nivel de presencialidad reducido y no autorizar la realización de reuniones. De la misma manera, no se permite el acceso del público en general, ya que sería imposible controlar su ingreso y permanencia».

Desde la casa de estudios señalaron que la facultad «se encuentra dentro de un campus universitario ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» en el cual «se emplazan las aulas, laboratorios, institutos de investigación y oficinas que, sumados a los espacios al aire libre destinados a la docencia e investigación, permiten el desarrollo de sus actividades académicas».

El predio está cerrado desde marzo de 2020.

El predio está cerrado desde marzo de 2020.

Y remarcaron que «si bien la titularidad del predio pertenece a la Universidad de Buenos Aires, siempre se ha permitido el acceso peatonal del público general durante el día y en determinadas áreas, admitiendo que los vecinos disfruten del espacio. Sin embargo, a partir de las restricciones y cuidados derivados de la pandemia por Covid, momentáneamente no está permitido el acceso al público en general».

La decisión de la Fauba de mantener cerrado el predio de Agronomía, que permanece así desde marzo del 2020 cuando comenzó la cuarentena, fue ratificada la semana pasada por una resolución de su Consejo Directivo, la cual, a su vez, dispone que «se autorizará el acceso del público en general, una vez habilitado por las autoridades sanitarias competentes y las de la Universidad».

«La apertura al público en general no es compatible con el desarrollo de la actividad académica esencial de la Facultad de Agronomía atento no permitiría cumplir con los protocolos aprobados por las autoridades de la Universidad con intervención de las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad», dispone.

En esa medida, consideran que el expediente de la Legislatura, que pide al Gobierno porteño que realice las gestiones ante la UBA para lograr la reapertura del predio, «ignora que el dominio de lo que se menciona como Parque Agronomía, corresponde al predio de la Facultad de Agronomía».

«El 30 de diciembre de 1965, mediante escritura 555 pasada ante el Escribano General de la Nación, Jorge E. Garrido, en el despacho del presidente de la Nación, Arturo Umberto Illia, los terrenos ocupados por la Facultad de Agronomía y Veterinaria que integraban el patrimonio del Estado Nacional, de afectación de la Universidad de Buenos Aires, son transferidos a esta última», precisa.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: