28 de octubre de 2021

La UNNE distinguió los mejores proyectos científicos de sus jóvenes investigadores

Durante dos jornadas, jueves y viernes, y en modalidad virtual debido a la pandemia, se concretó una nueva edición del evento más tradicional en el ámbito de la investigación de la Universidad Nacional del Nordeste. 

La Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE, en su edición XXVI, volvió a realizarse tras la suspensión del evento previsto para el 2020, y en el nuevo formato virtual reunió, con distintas actividades, a becarios de investigación, así como a investigadores categorizados que integran los distintos equipos científicos de la Universidad. 

De un total de 318 trabajos expuestos por los becarios de investigación, se premiaron 12 proyectos, uno de becario de pregrado y uno de posgrado por cada una de las áreas temáticas en que se organizó la exposición: “Ciencias Agropecuarias”, “Ciencias de la Salud”, “Ciencias Naturales y Exactas”, “Ciencias Sociales”, “Humanidades y Artes” y “Tecnologías”. 

Los becarios de investigación son quienes se están iniciando en la carrera científica o transitan instancias de perfeccionamiento en su formación. 

“Más allá de los trabajos premiados, en realidad como Universidad queremos destacar a todos los becarios por la calidad de los trabajos presentados, que representan investigaciones de gran relevancia” destacó la Dra. María Silvia Leoni, Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. 

Detalló que los trabajos científicos pasan por una instancia de evaluación para ser expuestos en la Reunión, y reciben una devolución que les ayuda a mejorar la visibilidad de sus proyectos, pero principalmente la calidad y pertinencia de los proyectos están sostenidas por la labor investigadores categorizados de la UNNE que acompañan el proceso de formación de los becarios. 

Trabajos premiados

Los trabajos premiados en la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2021” fueron elegidos por áreas disciplinares. 

En el área de Ciencias Agropecuarias se eligió como Mejor Trabajo de Pregrado el proyecto “Efecto de la fertilización nitrogenada sobre los componentes del rendimiento y la producción de semillas en líneas forrajeras del género Paspalum”, de Luis Leandro Chamorro; y como Mejor Trabajo de Posgrado “Tipificación de Ehrlichia canis por secuenciación del gen dsb en perros naturalmente infectados de las provincias de Chaco y Corrientes, Argentina” de Silvia Lorena Mansilla Fernández. 

En el área de Ciencias de la Salud, en Pregrado fue premiado el trabajo “Ideas sobre sexo y género en cuidadores primarios de niños y niñas menores de 10 años en una institución escolar de Corrientes capital. Año 2020” de Cyntia  Velázquez Rodas; y en Posgrado “Evaluación in vitro de la superficie del esmalte dental luego de efectuar diferentes técnicas de remoción de resina” de Edgardo Acevedo. 

En el área Ciencias Exactas y Naturales el mejor trabajo de Pregrado fue “Efecto inhibitorio sobre la adhesión de células tumorales de una fosfolipasa A2 (PLA2) aislada del veneno de Bothrops alternatus” de Laura Galarza; y de Posgrado “Colores estructurales en insectos. Datos preliminares obtenidos en Cochliomyia macellaria (Diptera: Calliphoridae)”, de Matías Dufek. 

En Ciencias Sociales se premió en Pregrado el proyecto “Una aproximación multicultural del Derecho” de Lucía María Sbarella; y en Posgrado el trabajo “Aportes al estudio del mercado de suelo residencial en el Gran Resistencia” de María del Rosario Olmedo. 

En Ciencias Tecnológicas el mejor trabajo de Pregrado fue “Las envolventes verdes como principales herramientas para disminuir el consumo energético de los edificios” de Florencia Belén Galizzi; y en Posgrado “Ensayos eléctricos en módulos fotovoltaicos de lámina delgada” de Alexis Raúl Gonzalez Mayans. 

Por último, en el área de Humanidades y Artes, en Pregrado se premió el trabajo “Discursos, representaciones y disputas por la memoria en torno a la Masacre de Napalpí (Chaco), desde 1994 a la actualidad” de María Caridad Bonavida Foschiatti; y en Posgrado el trabajo “La construcción del conocimiento científico de historia natural en la región chaqueña argentina en la primera mitad del siglo XX” de Pablo Javier Sánchez. 

Todos los trabajos premiados representarán a la UNNE en las “Jornadas de Jóvenes Investigadores” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que este año se realizará en modalidad virtual bajo la temática “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia”. 

Importancia de los becarios

En el marco de la “XXVII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” se resaltó que gran parte de las investigaciones en la que participan los becarios abordan nuevas líneas de estudios o áreas de vacancia para la región, con lo cual se va ampliando la diversidad de temáticas o problemáticas estudiadas desde la Universidad. 

La UNNE cuenta en la actualidad con más de 300 becarios de investigación, entre los que dependen de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, del programa “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional, cofinanciados UNNE-CONICET, y becarios de CONICET que realizan sus actividades en institutos de doble dependencia con la Universidad. 

La Dra. Leoni remarcó que la UNNE apuesta por la formación de recursos humanos en ciencia altamente calificados, y con marcado compromiso con las necesidades y problemáticas de la región  y el país. 

En ese sentido, expresó que la UNNE está ubicada en una región con indicadores negativos en muchos aspectos, que por un lado incide en un menor desarrollo de la ciencia, pero a la vez hace más meritorio obtener resultados para transformar las condiciones adversas que atraviesan al nordeste. 

Mencionó el papel central que tomaron los investigadores frente al nuevo contexto de la pandemia, un papel de transferencia y realización de acciones concretas, y que en particular fueron muy importantes en Chaco y Corrientes los numerosos aportes de investigadores de la UNNE, “lo cual  constituye un orgullo para nuestra Universidad”. 

En particular consideró meritorio el esfuerzo de los becarios de la Universidad para replantear sus investigaciones ante las condiciones imprevistas del contexto de pandemia, así como también el esfuerzo de sus directores para ayudarlos a seguir realizando sus proyectos. 

Jornadas exitosas

“Esperamos que haya resultado una experiencia satisfactoria para quienes participaron de estas jornadas, en esta nueva modalidad, y que nos permitió recuperar este espacio de interacción entre nuestros becarios” señaló la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE. 

Reiteró el agradecimiento a los becarios por la activa participación, a la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica, a las Comisiones Evaluadoras de cada área que afrontaron una ardua tarea, a los directores de los becarios y al equipo de la SGCyT-UNNE. 

“Es un orgullo para la Universidad el desempeño de sus becarios, y el desafío es seguir en el mismo camino” finalizó en referencia al desafío de una ciencia de calidad y atenta a las demandas de la sociedad. 

A %d blogueros les gusta esto: