26 de julio de 2021

Resistencia sumo a académicos de la UNNE al debate por la actualización del Código de Planeamiento Urbano

El Consejo Permanente de Planeamiento Urbano extendió hacia la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) las reuniones relacionadas a la presentación del Código de Planeamiento Urbano, con el cual desde Resistencia se pretende incluir a todos los sectores de la sociedad para avanzar con el proyecto de Reformulación de Zonificación y Distritos para la capital chaqueña. 

Acudieron profesores de las carreras de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Económicas y con ellos se debatió la propuesta tendiente a impulsar el desarrollo programado y ordenado de la Ciudad preservando el ambiente, con la necesidad de actualizar de manera consensuada la normativa vigente desde 1979, que no se condice con el crecimiento demográfico de la ciudad en las últimas décadas. 

La actividad realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, y de los concejales Mario Delgado, Dino Ortiz y María Teresa Celada. Además, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y los subsecretarios Pablo Alegre (Ambiente), Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial) y Fernando Porfirio (Arquitectura e Ingeniería). 

Sobre el contenido del encuentro, el subsecretario Alegre valoró la recepción de profesionales preocupados por la temática que “vienen a expresar su visión del territorio y compartirla con nosotros. Ese es el objetivo: compartir ideas y llegar a plantear un mapa de distrito que conforme y que sea acorde al territorio y a la comunidad”.  

“Hay un compromiso y un entendimiento de lo que es el concepto del ambiente, en un concepto más amplio relacionado con el interés ecológico, social y económico de una ciudad muy compleja que viene creciendo sin planificación y entendemos que eso es lo importante. Hay una decisión del Ejecutivo de que esto se debata y se pueda llegar al objetivo que es ordenar una ciudad y de manera sostenible, que es lo que buscamos”, concluyó. 

Mientras que Aguirre expuso la importancia de dar a conocer el proyecto de actualización del Código de Planeamiento Urbano y compartir la propuesta nacida del Ejecutivo municipal que es tratada en el Concejo y se analiza mediante el Consejo Permanente integrado por colegios profesionales, organismos estatales y universidades locales. “Se necesita el debate para construir en beneficio de la Ciudad y con un crecimiento a largo plazo. Por eso necesitamos escuchar las expresiones de académicos”, expresó. 

En ese contexto, Cecilia Cocatto, arquitecta a cargo de la materia Arquitectura 5, pidió a la comunidad docente que se sume en mayor número a estas convocatorias y consideró como “valiosa la propuesta y el peso de nuestra participación para tomar nuevos rumbos”, a los fines de que sea realidad una “ordenanza que no responda a intereses particulares y que sea en beneficio de intereses colectivos”. 

A %d blogueros les gusta esto: