16 de octubre de 2021

Cronología de la crisis catalana en España: del referéndum a los indultos

El presidente Pedro Sánchez indultó a nueve líderes separatistas catalanes, entre ellos a Carles Puigdemont.

El presidente Pedro Sánchez indultó a nueve líderes separatistas catalanes, entre ellos a Carles Puigdemont.

Los indultos a favor de nueve líderes separatistas catalanes ordenados por el Gobierno de España llegan luego de un proceso de casi cuatro años, cuyas fechas principales son las siguientes:

-2017-

– El 6 de septiembre de 2017 los diputados independentistas, mayoritarios en el Parlamento catalán desde 2015, aprobaron una ley para organizar un referéndum de autodeterminación.

-Pese a estar prohibida por la justicia, la consulta se realiza el 1 de octubre, en una jornada recordada por las imágenes de violencia policial que recorrieron el mundo.

– El Gobierno catalán de Carles Puigdemont anuncia la victoria del Sí con 90%, un resultado no verificado independientemente.

– El 3 de octubre el rey Felipe VI solicita restablecer el orden constitucional en una dura e inusual alocución televisada, mientras centenares de miles de personas protestan contra la violencia policial en medio de una huelga general en Cataluña.

-El 27 octubre, 70 de los 135 diputados del Parlamento regional aprueban una declaración unilateral de independencia, que termina en letra muerta.

– El Gobierno central del conservador Mariano Rajoy suspende de inmediato la autonomía regional de Cataluña, destituye su ejecutivo y disuelve su Parlamento.

– El 2 de noviembre ocho miembros del Gobierno catalán, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, son detenidos y puestos en prisión provisional. Puigdemont huye a Bruselas y es objeto de una orden de arresto europea.

– Las nuevas elecciones regionales tienen lugar el 21 de diciembre. Con sus líderes encarcelados o fuera del país, los independentistas obtienen 47,5% de los votos, conservando una mayoría de 70 diputados en el Parlamento.

-2018-

– El 2 de junio se instala un nuevo Gobierno catalán dirigido por el separatista Quim Torra, aliado cercano de Puigdemont. Cataluña recupera su amplia autonomía.

-En Madrid, ese mismo día, el socialista Pedro Sánchez asume como presidente del Gobierno español.

– Sánchez hizo del diálogo en Cataluña una prioridad, pero excluyó un referéndum de autodeterminación.

– El 14 de octubre el Tribunal Supremo condenó a nueve independentistas catalanes por su papel en la tentativa de secesión, incluido Junqueras, a penas de entre nueve y trece años de prisión.

– Tras el anuncio de la sentencia, miles de militantes catalanes salieron a las calles, cortaron avenidas, vías de tren e intentaron paralizar la actividad del aeropuerto de Barcelona, segunda ciudad española.

-2020-

– Reconducido al poder en enero, Pedro Sánchez recibió el apoyo del partido Izquierda Republicana (ERC) de Junqueras a cambio de la apertura de una negociación entre los Gobiernos central y regional sobre la crisis catalana.

-2021-

– El 14 de febrero se realizan las elecciones regionales anticipadas.

– El 9 de marzo la Eurocámara quita la inmunidad a eurodiputados independentistas catalanes requeridos por España, entre ellos Puigdemont.

– El 21 de mayo un independentista moderado, Pere Aragonès, es elegido nuevo Presidente regional de Cataluña.

– El 2 de junio Puigdemont recupera temporalmente la inmunidad junto a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsat.

– El 11 de junio la Justicia española da por cumplida la pena de tres de los 12 líderes catalanes condenados por la intentona independentista.

– El 13 de junio miles de españoles convocados por la oposición de derecha y extrema derecha protestan en Madrid contra los indultos.

– El 18 de junio Puigdemont considera insuficientes los indultos a los independentistas catalanes condenados y exige un plebiscito de autodeterminación y amnistía a los implicados.

22 de junio, el presidente Pedro Sánchez firma los indultos a los nueve condenados que habían recibido penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: