23 de octubre de 2021

Murieron 792 personas y hubo 21.387 nuevos casos en las últimas 24 horas

La ocupación de camas de terapia intensiva en el país es de 72,6%.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el país es de 72,6%.

Otras 792 personas murieron y 21.387 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó que en los próximos días escalará el plan de vacunación para completar el esquema con las dos dosis previstas.

La aceleración del plan de vacunación fue anunciada en una semana en la que se completará la llegada al país de más de cuatro millones de dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud, suman 90.281 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.298.782 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 7.326 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,6% en el país y del 70,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 4.298.782 contagiados, el 91,38% (3.928.389) recibió el alta y 280.112 son casos confirmados activos.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados es de 18.591.717, de los cuales 14.840.605 recibieron una dosis y 3.751.112 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 20.637.290.

El reporte consignó que fallecieron 464 hombres y 325 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires, una de Córdoba, y una de La Pampa que fueron reportadas sin dato de sexo.

Infografía.

Infografía.

La campaña de vacunación

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó que en los próximos días se escalará el plan de vacunación para completar el esquema de inoculación con las dos dosis previstas.

«Queremos transmitir una vez más tranquilidad: vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas», dijo Vizzotti en rueda de prensa en la Casa Rosada.

Acerca de la llegada del segundo componente de la Sputnik V, aseguró que «se van a seguir trayendo todas las vacunas para completar los esquemas y se está trabajando para que sea lo antes posible», al tiempo que valoró que «cuando uno mira (la situación respecto de otros países), la prioridad de Argentina es indiscutible».

Asimismo, apuntó que «se va a seguir distribuyendo en forma escalonada, de acuerdo a como se fue iniciando el esquema de vacunación» y aclaró que las «vacunas aplicadas no pierden su efecto».

Vizzotti agregó que «por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada» gracias «al fruto del esfuerzo de toda la sociedad», lo que se refleja en un «alivio del sistema de salud».

Dijo que «se necesita profundizar esta tendencia» y apuntó que «en todas las regiones del país hay un descenso, con diferentes matices pero por primera vez es en todo el país».

Según los datos que compartió en la rueda de prensa, «en el AMBA la variación de la semana 22 a la 23 es un descenso del 22.5 % y en el centro, sin contar la región del AMBA, es 23.85», y agregó que en «Cuyo es de 22.83 %, en NOA es de 13.83, en el sur el descenso más importante 34.68 % y en NEA 15.9 %».

En el campo logístico, el segundo de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas con más inmunizantes Sinopharm contra el coronavirus llegó esta tarde al país, con más de 700 mil dosis en sus bodegas, cargamento con el que Argentina supera 23 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia.

Además, el viernes próximo llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca.

Entre estos dos vuelos y uno comercial de la compañía Qatar Airways que estará llegando el miércoles a la madrugada, se habrán transportado 2 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, lo que, sumadas a las 1.139.000 de AstraZeneca Oxford que llegaron en un vuelo de la empresa Latam Cargo Colombia, procedente de Estados Unidos, totalizan 23.352.145 recibidas desde el inicio de la pandemia.

A medida que se acelera en el país la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus y se habilitan inmunizaciones de adultos sin turnos previos y de grupos cada vez más jóvenes sin factores de riesgo, varios funcionarios provinciales resaltaron que «se triplicó» la cantidad de aplicaciones en algunos distritos y que «la gente continúa anotándose» para recibirlas.

En los últimos días, la mayoría de las provincias bajó los rangos etarios de los grupos a inocular para aumentar la cantidad de personas protegidas, ante la gran disponibilidad de dosis que hay en el país, y ya hay varias como Buenos Aires, Salta y Chubut que convocan a recibir la vacuna a mayores de 18 años sin comorbilidades.

Panorama mundial

En el plano global, más del 50% de la población adulta de la Unión Europea recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, anunció la presidenta del Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, al tiempo que destacó que la campaña de inmunización se está desarrollando de una manera positiva.

«La campaña de vacunación va bien, actualmente contamos como promedio con el 57% de la población adulta europea que recibió la primera dosis. El 36% recibió las dos dosis», dijo Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una rueda de prensa en Berlín.

La funcionaria destacó que la UE dejó atrás «la etapa más dura de la pandemia» iniciada de 15 meses y llamó a lograr una recuperación económica de ese territorio.

La UE tiene por objetivo inmunizar al 70% de su población, de unos 450 millones de personas, antes de mediados de julio.

Mientras, el Ministerio de Salud israelí indicó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 125 contagios, el doble de la cantidad detectada el lunes y el mayor número de casos diarios desde el pasado 20 de abril. Solo el domingo se detectaron 49.

Los funcionarios israelíes dijeron que, probablemente, se introducirán mayores multas para castigar a los viajeros infractores, porque creen que las personas que llegaron del extranjero que no se adhirieron a las reglas de cuarentena son la causa principal del brote.

Por su parte, India, donde se detectó la mortífera variante del coronavirus B.1.617.2.1 denominada Delta plus, que ya está haciendo estragos en varios países, debe tomar medidas para contener su propagación, afirmó el Ministerio de Salud.

De acuerdo al último parte oficial, el total de contagiados desde el comienzo de la pandemia superó los 29,8 millones y fallecieron más de 386.000 personas por la enfermedad.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: