28 de octubre de 2021

Presentaron el Consejo Asesor de la Comunidad Afroargentina

La comunidad está integrada por más de 2 millones de argentinos y argentinas descendientes de africanos y africanas.

La comunidad está integrada por más de 2 millones de argentinos y argentinas descendientes de africanos y africanas.

El Gobierno presentó oficialmente el Consejo Asesor Federal de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, que busca brindar un punto focal al interior del Estado Nacional que atienda la especificidad de las demandas y propuestas de esa colectividad.

El Consejo busca ampliar el trabajo realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con el impulso de políticas públicas orientadas a profundizar acciones reparatorias hacia la comunidad afroargentina.

El acto se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la titular del Inadi, Victoria Donda; el director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Federico Pita; y por videoconferencia la embajadora argentina ante el Vaticano y ante la orden de Malta, María Fernanda Silva.

Cafiero dijo que el Consejo «va a tener una visión federal, lo que implica una herramienta fundamental para que cumpla con su cometido» y «para que se logre avanzar en el camino de la visibilización» de una comunidad integrada por más de 2 millones de argentinos y argentinas descendientes de africanos y africanas traídas como mano de obra esclavizada a lo que hoy es Argentina.

El jefe de Gabinete destacó el objetivo reparador que tiene la Comisión en la elaboración de políticas públicas que tiendan «la mano a aquellos que han sentido y siguen sintiendo que a veces están excluidos».

«Todo eso es un camino arduo, esto no es un cambio normativo, es un cambio de mirada, de reconstruir la diversidad», completó.

A su turno, Pietragalla planteó la necesidad de «continuar diseñando políticas y trabajando en lo cultural de forma transversal» y, tras destacar la importancia de que el Consejo sea integrado por los propios afroargentinos, sostuvo que es el rol del Estado «acompañarlos para que nuestra Argentina recupere su identidad».

«Hoy empieza una nueva etapa para quienes estuvimos esperando este momento, porque cuando hablamos de racismo no hablamos de una cuestión cromática, hablamos de un sistema que excluye a las mayorías, que las niega e invisibiliza a las personas que fueron esclavizadas afrodescendientes», remarcó.

Para el secretario de Derechos Humanos, «desarmar esa constitución (social) racista lo mejor es transitar caminos que construyan otra Historia».

«La creación de este Consejo es histórica de verdad, porque pasaron más de 200 años para que finalmente una Comisión de Reconocimiento naciera desde las entrañas del Inadi», destacó la embajadora Silva, descendiente de la diáspora caboverdeana y diplomática de carrera.

La representante argentina ante la Santa Sede es la primera mujer afrodescendiente en ingresar al servicio exterior de la Nación, y cuenta con una destacada militancia en favor de la reconstrucción de la memoria y la deconstrucción del racismo institucional en el país.

Desde la Comisión se impulsan políticas públicas a los fines de profundizar en acciones reparatorias hacia la Comunidad Afroargentina.

Dentro de sus facultades, el Consejo Asesor Federal busca proporcionar a la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, que encabeza Pita, asesoramiento sobre los asuntos de su competencia.

Sus integrantes se desempeñarán con carácter «ad honorem», durarán dos años en sus funciones y deberán ser personas representativas de organizaciones de la comunidad afroargentina que cuenten con reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos y contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Además de Silva, el Consejo Asesor Federal estará integrado por Alejandro Arroz, productor, guionista y director de cine afrosalteño; y Nicolás Parodi, fotógrafo profesional premiado en distintos concursos fotográficos nacionales e internacionales y secretario general de la Diáspora Africana de la Argentina (Diafar), entre otros.

La actividad se enmarcó en el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, con la finalidad de rescatar el rol protagónico de la afroargentinidad en las guerras de independencia que llevaron a la posterior conformación de la Nación Argentina.

Además, como parte del lanzamiento, la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina de Inadi presentó el documento Afodescendientes y equidad racial, un recurso normativo y de políticas públicas para la comunidad afroargentina, que acerca a la Administración Pública Nacional y a la sociedad un conjunto de normativas internacionales, políticas públicas nacionales y recomendaciones focalizadas en esa colectividad.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: