16 de octubre de 2021

Israel y Polonia convocaron embajadores en medio de una disputa económica sobre el Holocausto

Según Israel la nueva ley inmobiliaria de Polonia podría perjudicar a los sobrevivientes del nazismo y a los descendientes de las víctimas.

Según Israel la nueva ley inmobiliaria de Polonia podría perjudicar a los sobrevivientes del nazismo y a los descendientes de las víctimas.

Israel y Polonia convocaron casi simultáneamente a los embajadores del otro país en medio de una disputa diplomática sobre un proyecto de ley del Gobierno polaco que obstaculizaría, según Israel, el pago de indemnizaciones y otras restituciones a familiares y supervivientes del Holocausto y de la era comunista.

Se trata de una ley de propiedad inmobiliaria que impediría, por ejemplo, que los descendientes de las víctimas pudieran reclamar los antiguos domicilios apropiados por los ocupantes nazis, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según Israel, estas propiedades no fueron restituidas, ni las indemnizaciones abonadas durante los gobiernos posteriores.

La ley

Polonia esgrime que en modo alguno es una norma aplicable únicamente a los judíos y el Constitucional del país la entiende como una necesidad para armonizar la legislación polaca y, en un futuro, iniciar el proceso de restitución que Israel tanto desea, indicó la agencia.

El jueves por la noche, los legisladores polacos respaldaron los cambios que aún necesitan la aprobación del Senado y del presidente Andrzej Duda antes de que puedan convertirse en ley.

Las reacciones

Israel no esperó y condenó -como también lo hizo Estados Unidos- esta decisión.

Tras conocer que la Embajada israelí calificó la votación de «inmoral» a través de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco convocó a la encargada de negocios israelí, Tal Ben-Ari Yaalon, mientras que Israel hizo lo mismo con el embajador de Polonia, Marek Magierowski.

El director de la oficina política del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yalon Bar, avisó al embajador del «impacto que comporta esta decisión» y le indicó que todavía «no es demasiado tarde para suspender el proceso», según la nota de Exteriores recogida por el medio Times of Israel.

«No es un argumento histórico sobre responsabilidades. Es una obligación moral de Polonia», añade la nota.

En contraposición, el viceministro de Exteriores polaco, Pawel Jablonski, lamentó la convocatoria y denunció que detrás de esta polémica se esconden oscuras intenciones por parte de cierto sector de la política israelí.

«Es una situación que algunos políticos de ese país están explotando por motivos puramente políticos internos», dijo en declaraciones a la TVP.

Otro enfrentamiento

En enero de este año ya había habido un enfrentamiento entre Polonia e Israel en torno al Holocausto cuando el Gobierno polaco aseguró que no haría ningún cambio al proyecto de ley presentado al Parlamento que postulaba prohibir la mención de crímenes cometidos por la «nación polaca» durante el Holocausto, pese al enérgico rechazo de Israel y a los diversos pedidos de modificaciones al texto.

«No cambiaremos nada», advirtió en ese entonces la vocera del gobernante Partido Ley y Justicia y vicepresidenta del Parlamento de Polonia, Beata Mazurek, en su cuenta de Twitter, y pidió que se deje de acusar «a Polonia y a los polacos por crímenes alemanes».

Los representantes diplomáticos israelíes hicieron formal su queja por el polémico proyecto de ley en el que se penaliza el uso del término «campo de exterminio polaco» para referirse a los campos donde judíos, homosexuales y gitanos, entre otros, fueron asesinados durante la ocupación nazi del país a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: