25 de octubre de 2021

En la Legislatura, Felipe Miguel defendió la política sanitaria ante la pandemia

Miguel asistirá a la Legislatura para informar sobre la gestión

Miguel asistirá a la Legislatura para informar sobre la gestión

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, hizo este martes, en la Legislatura local, una defensa de las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ante la segunda ola de coronavirus y destacó que las medidas para la atención de la pandemia se financiaron pese a la caída histórica de la recaudación y la quita de los fondos de la Coparticipación Federal.

«Este año nos enfrentamos a la segunda ola del Covid. Una segunda ola que nos golpeó fuerte, pero que nos agarró mejor preparados, habiendo aprendido sobre el virus, sobre cómo cuidarnos, apoyados en una estrategia muy fuerte de testeo y con un plan de vacunación en marcha», aseguró el funcionario al iniciar el informe semestral de la gestión.

Miguel expuso durante más de una hora, en una sesión especial en el recinto de la Legislatura, que tuvo un esquema mixto de participación de los diputados que combinó la presencialidad con virtualidad debido a los protocolos establecidos por la pandemia de coronavirus.

Tras el informe del funcionario, cerca de las 11.30, comenzaron las preguntas de los diputados de los bloques de la oposición en un tiempo establecido en forma proporcional al número de miembros y se espera, luego, el cierre de la sesión con las respuestas del jefe de ministros.

En su discurso, Miguel dijo que «desde un primer momento sostuvimos que la mejor forma de enfrentar la pandemia es con diálogo y trabajo coordinado. Compartiendo información y, sobre todo, tomando decisiones en base a la evidencia, en base a los datos».

«Así que quiero agradecer a cada uno de ustedes que, más allá de cualquier diferencia política, han debatido e impulsado leyes y proyectos muy importantes para atravesar de la mejor manera posible este momento tan difícil y doloroso para todos», señaló.

El funcionario realizó un repaso de la estrategia sanitaria de la Ciudad ante la pandemia basada «en los ejes del fortalecimiento del sistema de salud y los testeos; el plan de vacunación; y la responsabilidad individual».

«Al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda»

«Al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis», precisó.

Por otra parte, en materia educativa, Miguel ratificó la decisión de la administración porteña de sostener las clases presenciales de los alumnos de los distintos niveles al considerar que «nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes».

«La evidencia nos muestra que las escuelas no son un foco de contagio. Desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela, el 2,26% dieron positivo de Covid y el 89% de los casos se produjeron fuera del ámbito escolar», indicó.

Y señaló que «es difícil adaptarse a este contexto por eso siempre vamos a promover instancias de diálogo e intercambio y siempre vamos a poner por encima de cualquier debate o discusión el bienestar y el futuro de los chicos».

Por otra parte, el jefe de ministros dijo que «la pandemia nos trajo consecuencias en todos los aspectos de nuestra vida y la economía y el desarrollo productivo no son la excepción».

«Desde el año pasado venimos afrontando un triple desafío: el de tener que reordenar las cuentas internamente y destinar mayores recursos a las áreas esenciales; el de la baja en la recaudación por la caída de la actividad productiva; y la quita de la Coparticipación», remarcó.

«Durante el 2020, los efectos de la cuarentena y las restricciones a las actividades comerciales provocaron una caída histórica de la recaudación tributaria del 13% en términos reales, siendo el pico más alto durante el segundo trimestre, con un 18%»

Consideró que «durante el 2020, los efectos de la cuarentena y las restricciones a las actividades comerciales provocaron una caída histórica de la recaudación tributaria del 13% en términos reales, siendo el pico más alto durante el segundo trimestre, con un 18%».

«Si bien durante el primer trimestre del 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no hemos alcanzado los niveles pre pandemia», sostuvo y agregó que «a esto hay que sumarle la quita intempestiva e inconstitucional de los recursos coparticipables, que nos obligó a llevar nuestro reclamo a la Corte».

Y destacó que «para afrontar esta situación, este año desarrollamos un nuevo plan de gobierno en el que volvimos a establecer prioridades teniendo en cuenta el contexto de pandemia, con un presupuesto de contingencia».

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: