20 de octubre de 2021

Defensa del Consumidor habilitó oficinas en La Leonesa y Las Palmas

El gobierno provincial y los municipios de La Leonesa y Las Palmas habilitaron las oficinas de Defensa del Consumidor en esos dos municipios, en el marco de las acciones de descentralización de la atención en materia de políticas de consumo. De las  inauguraciones participaron la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; y los intendentes José Carbajal (La Leonesa) y Víctor Armella (Las Palmas); y la diputada provincial Elda Insaurralde.

Ambas oficinas funcionarán como ámbito de recepción de reclamos y de inicio de denuncias formales, ofrecerán asesoramiento jurídico gratuito, brindarán información y servirán de apoyo ante cualquier consulta por parte de la ciudadanía local. “Estamos muy contentos por haber habilitado estas dos áreas municipales que se suman a la red de atención en Defensa del Consumidor de la provincia; arrancamos en 2019 con cinco y hoy ya contamos con 47 en todo el Chaco”, aseguró Voloj.

La funcionaria destacó también el hecho de que por primera vez comunas de la región X cuentan con oficinas de atención de Defensa del Consumidor. “A partir de ahora, las y los consumidores de La Leonesa y Las Palmas ya no tendrán que trasladarse hasta Resistencia para efectuar sus reclamos sino que solamente deberán dirigirse a sus respectivos municipios”, explicó.

“Contar con una oficina propia genera mucha más cercanía en la comunidad, que contará con atención directa ante cualquier situación que requiera de asesoramiento, información o ayuda para iniciar reclamos o denuncias”, enfatizó. El Ministerio de Producción, Industria y Empleo impulsa un plan de fuerte descentralización en lo que respecta a la atención de las políticas de consumo en su calidad de autoridad de aplicación, favoreciendo una mayor cobertura territorial en toda la provincia. A partir de estas iniciativas es que -junto con las comunas- se fueron habilitando oficinas, delegaciones o áreas en 47 municipios que ya cuentan con equipos propios de atención al público.

Voloj remarcó la importancia de avanzar en los lineamientos del plan de gobierno y las metas de gestión en lo que hace al cumplimiento de la Ley 2068-D (de Defensa del Consumidor). “También propiciamos las alianzas necesarias con los municipios para garantizar el acceso y la atención en cada punto del territorio provincial, sumando el compromiso de dotar de la infraestructura para la asistencia técnica y financiera a cada comuna que vaya habilitando oficinas”, añadió.

Armella: “Damos una respuesta que la sociedad pedía”

El intendente Armella destacó la habilitación de la oficina en su municipio y señaló que de esa manera, y en conjunto con el gobierno provincial, “estamos dando una respuesta concreta a una demanda que la sociedad pedía”. El jefe comunal de Las Palmas dijo que es clave para su localidad contar con un área que ofrezca asesoramiento permanente a la ciudadanía porque eso mejorará las relaciones de consumo.

“Agradezco al gobierno provincial por permitirnos avanzar a paso firme con una cuestión fundamental que repercutirá en beneficio de todas y todos, ya sean consumidores o comerciantes”, apuntó. “El gobernador Jorge Capitanich siempre nos manifestó la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos en Defensa del Consumidor y también nos inculca estar atentos a lo que exige la gente”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: