21 de octubre de 2021

Defensores del Río Negro reclaman participación al Municipio de Resistencia en el proyecto de Cambio de Distritos

Una nueva disputa emerge entre la agrupación ‘Defensores del Río Negro’ y la Municipalidad de Resistencia de cara al proyecto de Cambio de Distritos, donde se contemplarían una serie de modificaciones que permitirían construcciones en zonas ribereñas y que suscitaron el debate entre profesionales que verían nuevamente un intento de avance inmobiliario en espacios naturales. 

Al respecto, la arquitecta e integrante de la organización defensora, Laura Alcalá, explicó esta mañana en Radio Provincia que “la propuesta municipal se basa en un cambio de distrito, que supone el cambio de posibilidades de construcción en distintos puntos de la ciudad, barrios donde se propone construir más pisos, cambiar cuánto se puede construir en un terreno, y, entre todos esos cambios, se daría lugar a urbanizar el valle del Río Negro, lo cual nos parece muy cuestionable”. 

En ese sentido, Alcalá explicó que “lo que estamos cuestionando son las formas y el contenido”, y puntualizó que “las formas no están claras, como no son posibles las reuniones masivas, el Municipio eligió presentar la propuesta por sectores, pero venimos reclamando un programa serio para ver a quienes se convoca. Venimos siguiendo las distintas instancias y siempre escuchamos la misma explicación. Se nos pide que mandemos por escrito, pero no vemos que haya avances, que haya registro alguno”. “Una ciudad es un campo de batalla, donde hay intereses muy diferentes, todos merecen ser escuchados, pero la solución o el equilibrio solo se logran en la discusión sana, en el debate sincero entre los distintos sectores”, reclamó. 

Consultada sobre qué objetivos podría tener de fondo la medida, la arquitecta indicó que “no entendemos de donde sale esta propuesta, porque al menos lo que parte de la sociedad viene reclamando de hace rato no está, no vemos que la propuesta atienda a las necesidades de distintos barrios”, sin embargo, sobre la posibilidad de que se trate negociaciones inmobiliarias, deslizó que “vemos que aparecen definidos unos distritos que coinciden con algunos proyectos que vienen en danza de hace algunos daños de desarrollo en el valle del Río Negro”. “No creemos que en este momento haya barrios preocupados porque se pueda construir tres o cuatro plantas más, las preocupaciones son la falta de servicios, de equipamiento, de no inundarnos más”, sostuvo. 

Frente a este contexto, la referente del sector planteó que “le estamos reclamando al municipio otro rol, un liderazgo que coordine una mesa real de discusión”, y agregó que esto “está siendo sólo una presentación de una propuesta que ya tienen, y no tenemos claro en qué momento se va a dar la discusión real”. “Sinceramente estamos cansados de falsos actos de participación que no conducen a nada”, concluyó. 

A %d blogueros les gusta esto: