2 de diciembre de 2021

Los casos de coronavirus aumentan en las cárceles de EEUU por hacinamiento

Se ha incrementado el número de detenidos, muchos de ellos inmigrantes ilegales

Se ha incrementado el número de detenidos, muchos de ellos inmigrantes ilegales

Los casos de coronavirus están aumentando en los sobrecargados centros de detención de Estados Unidos, en gran parte debido a que la cantidad de inmigrantes ilegales detenidos casi se ha duplicado en los últimos meses, informó este martes la prensa local.

Hasta la fecha se reportaron más de 7.500 nuevos casos en las cárceles entre abril y la semana pasada, según un análisis de datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), citado por el diario New York Times.

En ese mismo período, el número de personas apresadas aumentó de 14.000 a más de 26.000 y el incremento de contagios representa más del 40% de todos los reportados en las instalaciones de ICE desde que comenzó la pandemia.

Los funcionarios de salud pública revelaron al influyente periódico que pocos migrantes están vacunados, lo que hace que las instalaciones atestadas sean un foco de cultivo para brotes de la enfermedad.

Solo el 20% de los reos que pasan por los centros recibieron al menos una dosis de la vacuna mientras estaban bajo custodia, reprodujo la agencia de noticias Ansa.

Los casos de Covid-19 aumentan en las cárceles de EEUU

Los casos de Covid-19 aumentan en las cárceles de EEUU

La portavoz de ICE, Paige Hughes, dijo en rueda de prensa que los detenidos son examinados para detectar el coronavirus y puestos en cuarentena durante 14 días cuando llegan a los centros.

«A los profesionales médicos en el lugar se les atribuye la reducción del riesgo de propagación de la enfermedad al realizar pruebas, identificar y aislar de inmediato a los detenidos expuestos para mitigar la propagación de la infección», expuso.

Sin embargo, los funcionarios de salud pública advirtieron que los detenidos son transportados a las instalaciones en ómnibus antes de ser examinados, lo que aumenta la probabilidad de que expongan a otros durante el viaje.

Los funcionarios de ICE refirieron que la agencia dejó la decisión de vacunar a los migrantes a los funcionarios estatales y locales.

El gobierno de Joe Biden decidió ponerle fin a la mayor parte de las políticas agresivas de inmigración impuestas por el expresidente Donald Trump, que causó la llegada masiva de migrantes ilegales y el consecuente colapso en las unidades.

La situación derivó además en que algunos gobernadores enviaran tropas de la Guardia Nacional a la frontera para ayudar a los agentes federales.

El doctor Carlos Franco-Paredes, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, dijo que hay varias razones para el aumento de casos, entre ellas la liviandad de las precauciones de seguridad, la falta de realización de pruebas y el transporte de migrantes.

Estados Unidos sigue al tope de los países con más infectados, con 33,7 millones, mientras que registra 605.000 muertes, según el último parte sanitario.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: