2 de diciembre de 2021

Alberto Fernández participará de un homenaje a Horacio González

Horacio González murió el martes 22 de junio a los 77 años como consecuencia de una infección intrahospitalaria.

Horacio González murió el martes 22 de junio a los 77 años como consecuencia de una infección intrahospitalaria.

 
El presidente Alberto Fernández participará esta tarde de un homenaje al sociólogo y ensayista Horacio González, fallecido hace diez días, en el que expondrán personalidades de la cultura que trataron y que en algunos casos mantuvieron una estrecha relación de amistad con quien dirigiera la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015.

El Presidente asistirá al homenaje virtual, que se hará a partir de las 19:00 a través del canal de YouTube de La Corriente Nacional de la Militancia.

En el marco del reconocimiento a González, quien falleció el 22 de junio pasado, el jefe del Estado lo había definido como una de las «mentes brillantes que el peronismo ha dado» y reseñó que había tenido la oportunidad de conversar «muchas veces» con el sociólogo.

«Sin duda, Horacio fue un hombre particularmente importante porque su pensamiento entró en nosotros y nos signó para siempre», había declarado Fernández.

La actividad, organizada por La Corriente Nacional de la Militancia, contará con la participación de la socióloga e investigadora María Pía López, el escritor José Pablo Feinmann, el psicoanalista y poeta Jorge Aleman, el filósofo Ricardo Forster y la periodista María Seoane, mientras que la presentación estará a cargo de Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

González, uno de los pensadores más respetados del país y una figura muy querida por artistas, intelectuales, militantes políticos y trabajadores que compartieron con él la gestión en la Biblioteca, murió el martes 22 de junio a los 77 años como consecuencia de una infección intrahospitalaria.

Alberto Fernández: "El pensamiento de Horacio entró en nosotros y nos signó para siempre".

Alberto Fernández: «El pensamiento de Horacio entró en nosotros y nos signó para siempre».

Simpatizante del peronismo desde joven, organizador de una Unidad Básica en Flores a principios de los ’70, González se exilió luego en Brasil, donde se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de San Pablo, y a su regreso a la Argentina ejerció la docencia y fue un prolífico autor de ensayos y novelas, entre ellos «Restos pampeanos», «La ética picaresca», «Perón: reflejos de una vida», «Paul Groussac: la lengua emigrada», «Kirchnerismo, una controversia cultural» y «La realidad satírica, 12 hipótesis sobre Página 12», por nombrar algunos títulos de su múltiple y personal obra.

Durante los años del kirchnerismo, a partir del conflicto por las retenciones móviles del año 2008, impulsó la creación del colectivo de debate e intervención pública Carta Abierta, como más de una década antes, en 1991, pleno apogeo del menemismo, había lanzado una revista de crítica política y cultural, El Ojo Mocho.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: