25 de septiembre de 2021

Día del rock: una jornada con peso solidario para la primera música popular global

Estadio de Wembley 13 de julio de 1985

Estadio de Wembley 13 de julio de 1985

Desde Bill Halley y sus cometas, pasando por Elvis Presley,   Beatles, Rolling Stones, el mal llamado «rock sinfónico»,  el heavy, el punk fundacional de Clash y Sex Pistols,  el género «rock» es un universo en sí mismo y tiene al menos setenta años de edad.

Qué decir en Argentina, primer país del mundo que produjo un verdadero rock en español, superador de las versiones edulcoradas de los Teen tops y otros proyectos mexicanos que se limitaban a copiar en el idioma local los clásicos rocanroles sajones de los años 50.  Los Gatos, Almendra y Manal -patriada heroica de su cantautor y baterista Javier Martinez, que se lanzó a cantar blues en castellano mientras lo acusaban de loco- dan cuenta de un larguísimo camino previo al Live Aid. 

Freddy Mercury en el histórico concierto de Live Aid. en una de sus mejores performances.

Freddy Mercury en el histórico concierto de Live Aid. en una de sus mejores performances.

Incluso lo anterior queda imperdonablemente incompleto si se omite a la rama femenina del movimiento, que en voces locales como las de Gabriela Parodi o Celeste Carballo, o en las de  Janis Joplin,  Joni Mitchell, Amy Winhouse, se abrieron paso heroico entre la misoginia rocanrolera.

[embedded content]

Una reunión de amigos

Hay mucho para referenciar acerca de la música que marcó, ya, a unas cuatro generaciones al menos. Ese vastísimo historial es, desde luego, previo al Live Aid de 1985, año en el cual, paradójicamente, la mayoría de los músicos hablaban de «la muerte del rock». Pero; ¿qué pasó entonces y por qué se consagró este día como tal?

El Live Aid

Fue gracias a la iniciativa del Bob Geldof, cantante y compositor irlandés, lider de los Bottom Rats, que el 13 de julio de 1985  tuvo lugar un concierto sin precedentes en la historia del espectáculo en general.

Dedidades del momento como Queen, Madonna, Paul McCartney, Elton John, Bob Dylan, Led Zeppelin, Mick Jagger, Tina Turner y Eric Clapton, entre muchos otros, accedieron a la convocatoria de Geldeof para participar de un recital ultra masivo a beneficio de las víctimas de las terribles hambrunas que atravesaban los países más castigados del África, como Somalía y Etiopía.

Estadio JFK en Filadelfia que celebró en simultaneo el Live Aid el mismo día que se relizaba en Wembley

Estadio JFK en Filadelfia que celebró en simultaneo el Live Aid el mismo día que se relizaba en Wembley

En términos de lo que se había propuesto, el encuentro fue un éxito absoluto y los números sorprenden aun hoy.  El concierto -se llevó a cabo, en simultáneo, en dos sedes: el estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y el estadio John F. Kennedy de Filadelfia (Estados Unidos)- resultó el más concurrido de la historia hasta esa fecha en cantidad de espectadores presentes. 

Si se suma la audiencia que accedió al festival de 16 horas de transmisión ininterrumpida a más de 72 paísespor medios audiovisuales, la audiencia superó los 3 mil millones de espectadores. 

[embedded content]

Phil Collins y Led Zeppelin

Entre los asistentes que se plegaron a la cita hubo  también figuras del jet set  como Jack Nicholson, Lady Diana y el Príncipe Carlos, entre otros, convirtiendo al Live Aid en un emblema de participación en favor de una causa noble.

Con la millonaria donación de los cahets artísticos y derechos de reproducción, el proyecto impacto tanto que inspiró años más tarde muchas iniciativas similares. 

Una vista impactante desde el enorme escenario con Queen en acción.

Una vista impactante desde el enorme escenario con Queen en acción.

Michael Jackson fue uno de los impulsores de algo parecido con su canción»We Are The World» y el show en el que participaron Sting, Bruce Springteen, Bob Dylan y otros gigantes.

En la misma línea, aunque menor repercusión, PaulMcCartney organizó su «Concierto para la ciudad de Nueva York»  junto a otros colegas para homenajear a las víctimas y los rescatistas del ataque a las torres gemelas en 2001.

En definitiva: un gran día para recordar, una gesta solidaria nobilísima pero, dentro del vasto rock, una de sus multitudinarias jornadas y, aunque masiva, demasiado reciente para consignar como «día D». 

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: