25 de septiembre de 2021

Proyecto Urbanístico Nueva Sur: el gobierno avanza en el desarrollo de 300 lotes con servicios

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, presidió la apertura de ofertas correspondientes a las licitaciones privadas que permitirán la contratación de obras públicas para la generación de 300 lotes con servicios en la Chacra 138 de Resistencia, involucrada en el Proyecto Urbanístico Nueva Sur Resistencia.

Cabe mencionar que el pasado 1° de septiembre de 2020, se rubricó la Escritura Traslativa de Dominio N° 46 entre el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich; cumpliendo con la gestión de recibir 41 chacras con una superficie total de 3.864 hectáreas, en la zona del ex Campo de Tiro de Artillería (en el sur de Resistencia), con el fin de incorporar esta superficie a la trama urbana con destino a la edificación, regulación dominial, construcción de infraestructura básica y demás destinos propuestos por su Plan Maestro.

Esta gran superficie disponible es percibida como una oportunidad para brindar respuesta a la constante demanda habitacional y de suelo urbano que el Área Metropolitana del Gran Resistencia enfrenta; por ello, distintas jurisdicciones del Gobierno Provincial, la Municipalidad de Resistencia, el sector Académico y Organizaciones Civiles; en conjunto, realizaron sus aportes para disponer de información de base para propiciar el desarrollo urbano organizado y sostenible del Proyecto Urbanístico Nueva Sur Resistencia.

Asimismo, la Secretaría a cargo Soneira efectuó la formulación de proyectos ejecutivos de obras públicas en conjunto con la Apa, Sameep, Secheep, Vialidad Provincial y la suope; con el objetivo de dotar a los terrenos antes mencionados de servicios básicos: apertura y consolidación de calles, circulación peatonal, distribución de energía eléctrica para usuarios domiciliarios y alumbrado público, provisión de agua potable y redes de desagües cloacales y pluviales, entre otras obras que se identifiquen como prioritarias.

La Provincia se encuentra adherida al “Plan Nacional de Suelo Urbano” dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; cuyo objetivo es incrementar la oferta de suelo urbanizado, a través del financiamiento de proyectos para la generación de lotes con servicios que cuenten con la infraestructura mínima garantizada, adecuada localización, que resulten asequibles a los diferentes sectores sociales y sus respectivas capacidades de pago y que sean aptos para programas habitacionales, incentivando además la utilización de instrumentos urbanísticos que permitan regular adecuadamente el mercado de suelo.

En esta oportunidad el presupuesto oficial asciende a 207 millones de pesos y será financiado en un 85% por el Plan Nacional de Suelo Urbano, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y en un 15 % por la Provincia.

“300 lotes con servicio para la construcción de viviendas procrear, en un sistema de créditos de Casa Propia acordado con Nación, firmado recientemente con el ministro Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini”, detalló Soneira. Además, adelantó que se ratificó una segunda etapa de inversión en infraestructura para 500 lotes, con una inversión aproximada de 700 millones de la que ya se están preparando los pliegos de licitación, para así ir consolidando la integración urbana de la zona sur al Área Metropolitana del Gran Resistencia.

“Nos hemos puesto un plazo de entre ocho y seis meses para la ejecución de las obras, para que rápidamente tengamos a disposición esos lotes con servicios y se comiencen a construir las obras de vivienda”, agregó.

“Para nosotros es muy importante esto, porque va acompañado con otro acuerdo realizado con el Ministerio de Hábitat de Nación y el IPDUV, para la concreción de mil viviendas dignas en la zona; para integrar esta gran zona a la vida de toda la ciudadanía de Resistencia, entendiendo que esto hay que hacerlo a través de las obras de conectividad como calles, avenidas y todos los servicios que se necesitan para poder desarrollarla”, explicó la funcionaria provincial.

Cada parcela dispondrá de unos 200 metros cuadrados, tomando como referencia, la intersección de las avenidas Belgrano y Ushuaia de Resistencia.

Pensando en toda la Provincia

Con respecto al interior provincial, Soneira aseguró que esto no solo se proyecta para el Área Metropolitana, sino que también se está desarrollando en otras localidades del interior.

“Estamos trabajando con 20 municipios en la generación de lotes con servicios y en la regularización dominial de barrios que ya están consolidados. Es necesaria la infraestructura adecuada para después tener soluciones integrales”, remarcó.

A %d blogueros les gusta esto: