19 de septiembre de 2021

Soria calificó de «vergonzoso» al envío de material represivo a Bolivia

Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que «es la primera vez en nuestra historia» que un presidente «elegido por los argentinos colabora en un golpe de Estado en un país hermano», en alusión al envío de material represivo por parte del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia, lo cual, sostuvo, es «un acto vergonzoso».

«Las pruebas iniciales que tenemos es contrabando agravado», explicó el funcionario en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvo junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, con periodistas de medios internacionales.

Soria sostuvo que se trata de «una figura del Código Aduanero que tiene que ver con falsear la información acerca de la cantidad, la calidad, y el destino» del material y manifestó que la denuncia realizada en ese sentido por el Gobierno de Alberto Fernández «en este caso está radicada en el fuero Penal Económico».

«Es obvio que todas la responsabilidades a tan grave hecho y delito responden a la máxima autoridad en ese momento, que es el expresidente Mauricio Macri», afirmó.

Dijo que «lo que corresponde es hacer la denuncia, es lo que corresponde a cada funcionario público cuando toma conocimiento de un ilícito; es lo que hemos hecho y nos encomendó el Presidente por la gravedad» del episodio.

«Es la primera vez en nuestra historia que un Presidente elegido por los argentinos colabora en un golpe de Estado en un país hermano», expresó, y consideró que «es un acto vergonzoso».

Soria destacó que «la preocupación que hay en el resto de los países es muy importante», porque «no todos lo días surgen hechos como este, que incluso motivaron que el Presidente de todos los argentinos pida disculpas en nombre de todos, dada la vergüenza que nos hizo sentir Macri mandando armamento y municiones nada más y nada menos que como Presidente de todos los argentinos».

«Es la primera vez que un Presidente argentino envía armamento y municiones para, de alguna manera, sostener un golpe de Estado, que era lo que estaba sucediendo a mediados de noviembre de 2019 en Bolivia», insistió el ministro.

Añadió que «hoy se encontraron, todavía no sabemos oficialmente, material, supuestamente armamento y municiones; todavía falta la información oficial, que están analizando la Policía y la Justicia del hermano país de Bolivia».

«Una vez que sepamos las características de este armamento que fue hallado en un depósito de la Policía de Bolivia vamos a tener más precisiones», dijo en alusión a la confirmación realizada hoy por el comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, sobre que parte del material «continúa en los depósitos de la institución» y «no existe documentación alguna que respalde esos pertrechos».

El ministro dijo que «por lo pronto esto es un indicio más» y recordó que «tenemos la semana pasada una nota del comandante de la Fuerza Aérea boliviana agradeciendo al embajador de Mauricio Macri en la ciudad de La Paz, en Bolivia, casi 40 mil municiones antitumulto».

«Municiones que en todos los papeles, tanto en Aduana, en la Anmac y en la Gendarmería está declarado como que iban dirigidos a custodiar la vida y la embajada Argentina», precisó.

En ese contexto, señaló que «40 mil de ellos agradece el comandante de la Fuerza Aérea boliviana (Jorge) Terceros Lara, que está detenido, y estarían faltando 30 mil municiones».

«Sospechamos, por eso hay que esperar que confirme la justicia de Bolivia, que la parte faltante quizás son los que fueran hallados en el día de la fecha y que confirmarían el contrabando agravado, que es lo que denunciamos en la justicia Penal Económico».

Soria dijo que eso «también confirmaría la veracidad de esa nota de agradecimiento del comandante de la Fuerza Aérea, que Macri intentó desmerecer en cuanto a su validez como prueba».

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: