28 de septiembre de 2021

Advierten que las conductas machistas afectan la salud de los varones

La campaña de la Fundación Kaleidos y FUSA.

La campaña de la Fundación Kaleidos y FUSA.

Ciertos comportamientos masculinos, considerados legítimos y hasta «esperados», exponen a los varones a situaciones de riesgo para ellos mismos y para quienes los rodean, tales como «querer demostrar resistencia al alcohol o a las drogas, involucrarse en situaciones de violencia callejera o manejar vehículos a alta velocidad».

Así lo advirtieron la Fundación Kaleidos y FUSA, dos organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y restitución de los derechos de los y las adolescentes y jóvenes, que en forma conjunta lanzaron una campaña «para generar conciencia sobre cómo el machismo afecta la salud de los varones».

Bajo la consigna de «Cuidar la salud también #EsDeVarón», la campaña se propone visibilizar «cómo los roles de género enseñan a los varones a naturalizar conductas violentas y potencialmente dañinas para su salud y la de quienes los rodean».

La iniciativa también busca «desarmar los estereotipos de género que impiden que los adolescentes busquen ayuda o asistencia frente a un malestar físico o mental».

«Si bien las mujeres y personas LGBT son quienes sufren las consecuencias más extremas del patriarcado (en Argentina se produce 1 femicidio cada 35 horas), los modelos tradicionales que enseñan cómo debe ser y actuar ‘un varón de verdad’ pueden afectar gravemente la salud de los varones y de quienes los rodean», advirtieron los especialistas de ambas organizaciones en un trabajo.

Algunas de las conductas «machistas» que ponen en riesgo a los varones son la tendencia a querer demostrar resistencia al alcohol o a las drogas, involucrarse en situaciones de violencia callejera, manejar vehículos a alta velocidad, tener sexo sin protección o subestimar el cuidado de su salud mental.

«La adolescencia es una etapa clave en la construcción de la masculinidad y la necesidad de probar que se es ‘todo un hombre’ puede provocar un incremento de las conductas temerarias y violentas asociadas al estereotipo del ‘varón de verdad'», según una investigación realizada por el Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

Además, y según datos de 2018 de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) del Gobierno nacional, «la mayor proporción de muertes en niños y adolescentes de entre 10 y 19 ocurre por causas evitables, asociadas a situaciones de violencia que provocan lesiones intencionales o no intencionales, auto infligidas o infligidas por terceros».

Los varones adolescentes, advirtió la DEIS, «sufren tres veces más accidentes que las mujeres, se suicidan dos veces más y sufren cinco veces más lesiones por agresiones que estas».

«En los últimos años -indicaron Kaleidos y FUSA- se abrió un debate en nuestro país respecto de los mandatos de la masculinidad y es por ello que creemos que es clave el trabajo para lograr prácticas más equitativas y libres de violencias».

«El trabajo que ambas organizaciones vienen realizando en la modificación de comportamientos, prácticas y actitudes en diferentes espacios institucionales, como clubes de fútbol, nos parece fundamental poder trasladarlo a diferentes espacios buscando fomentar acciones de promoción de relaciones saludables», señaló a Télam la representante de la Fundación Kaleido, Lucía Sucari.

Cuidar la salud «EsDeVarón», es una campaña dedicada a jóvenes varones pero también a adultos/as que trabajan con esta población para prevenir la violencia y construir masculinidades «positivas e inclusiva», dijo.

En los últimos años, ambas organizaciones realizaron trabajos poniendo el acento en la violencia que se ejerce en los ámbitos deportivos de los varones, «una problemática que recientemente llegó a la agenda mediática», indicó Sucari.

«Las dos organizaciones -agregó- pensamos en reflejar cómo los adolescentes varones acceden menos a los sistemas de salud, consultan menos a especialistas y a psicólogos, y creemos que esto está ligado a los estereotipos de género».

«Este estereotipo de los varones los lleva a negar problemas de salud y hace más difícil que pidan ayuda frente a situaciones de malestar y que no concurran de manera preventiva a médicos o especialistas», afirmó.

Lo que proponemos a los adolescentes varones «es que hagan chequeos físicos, que mantengan el contacto con otras personas, que pidan ayuda a especialistas y que puedan hablar de sus emociones si no están bien», concluyó.

Para obtener más información sobre la campaña se puede acceder a www.fundacionkaleidos.org.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: