26 de septiembre de 2021

El IDACH eligió sus autoridades: Miguel «Iya» Gómez, nuevo presidente

El Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) eligió a sus autoridades este domingo 18 de julio y Miguel “Iya” Gómez, de la etnia Qom, fue electo como nuevo presidente con 6.602 votos, según el escrutinio provisorio. En segundo lugar quedó Orlando Charole con 4.725 votos y el tercer lugar fue para Víctor Gómez con 3.862 votos.

Se presentaron siete candidatos y se eligieron a los seis vocales titulares que integrarán el directorio por cada pueblo: dos Qom, dos Wichí y dos Moqoit; junto a otros seis suplentes, entre 40 listas postuladas. Estuvieron habilitadas para votar 33.386 personas en 30 municipios, 56 centros de votación y 146 mesas. El recuento oficial será este martes 20 de julio a las 18.

“Constatamos que todas las mesas han podido abrir en tiempo y forma, lo que es muy bueno. Pusimos como objetivo, junto al gobernador, garantizar la transparencia desde el principio, para que las autoridades puedan ser elegidas con voluntad popular”, declaró el Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y enfatizó en que “las elecciones fueron ejemplares y transparentes”.

El director de Políticas Electorales, Claudio Toledo, quien además es presidente de la Junta Electoral Indígena remarcó la importancia de la elección, ya que servirá como ejemplo para las próximas elecciones legislativas. “Implementamos un protocolo de bioseguridad y se trabajó de manera articulada con la Policía del Chaco, que es la encargada de custodiar, resguardar y desplegar las urnas en toda la provincia”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel resaltó el acompañamiento del Estado para llegar a la primera elección de autoridades en la provincia, tras la administración transitoria del ministro Juan Manuel Chapo ante la suspensión de las elecciones en noviembre de 2020 por la pandemia.

El nuevo presidente

Miguel “Iya” Gómez es maestro bilingüe intercultural para EGB 1 y 2, nació en Sáenz Peña y es profesor con posgrado de la Universidad del Nordeste. Se formó en el Instituto de Nivel Terciario «C.I.F.M.A.» que tiene por misión dotar de docentes indígenas de las etnias Qom, Wichí y Mocoit a la provincia, además de la investigación sobre cultura y lenguas aborígenes del Chaco, con el objeto de adecuar la educación chaqueña a las necesidades de los pueblos aborígenes. Además escribió el libro “Lengua Qom Ensayo y Gramática”.

“Mi proyecto es garantizar un registro de culto, focalizar las zonas urbanas con alto índice de adición, comenzar a desarrollar actividades en lo deportivo, cultural y la contención de las comunidades, una de ellos será impulsar que nuestros jóvenes concreten sus estudios superiores” , aseguraba Gomez.

Para llevar a cabo esta elección se trabajó de manera coordinada con la subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud para determinar los protocolos sanitarios y de seguridad para los electores y las electoras. Para ello se determinó que no más de tres personas accedieran a las mesas dispuestas en los establecimientos de votación, con el uso obligatorio de barbijo. El resto de los y las votantes esperaron en las afueras de los centros de elección, con distanciamiento. De igual manera, cada mesa de votación contó con un kit de bioseguridad que contenía alcohol en gel, barbijos y guantes para las autoridades.

A %d blogueros les gusta esto: