19 de septiembre de 2021

China: al menos 25 fallecidos y 200.000 evacuados por inundaciones y lluvias torrenciales

[embedded content]

Al menos 25 fallecidos y 200.000 evacuados por inundaciones y lluvias torrenciales en China

Al menos 25 personas murieron por graves inundaciones a causa de lluvias torrenciales en China, la mayoría en el metro de una gran ciudad del centro del país, y unas 200.000 fueron evacuadas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Las evacuaciones tuvieron lugar en Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes localizada 700 kilómetros al sur de Beijing, donde las escenas de caos generaron gran preocupación.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón.

Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, una por una, a las personas, mientras que otras imágenes mostraron a otro pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.

Las evacuaciones tuvieron lugar en Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes.

Las evacuaciones tuvieron lugar en Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes.

El Ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, en la que cayeron en tres días el equivalente a un año de lluvia, según informó la agencia de noticias AFP.

La ciudad «registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou», explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

Las autoridades decretaron este martes en Zhengzhou un alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China, y los servicios de emergencia emitieron un alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones.

Según las autoridades locales, más de 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

Las autoridades decretaron un alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China.

Las autoridades decretaron un alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China.

«Se han hundido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave», dijo el presidente Xi Jinping, según informa la televisión nacional.

Las autoridades decretaron el nivel más alto de alerta en la provincia de Henan, mientras en la región se producen deslizamientos de tierra que bloquean muchas carreteras, pueblos evacuados, lugares turísticos cerrados y grandes zonas incomunicadas.

El organismo encargado del patrimonio cultural advirtió que algunos lugares habían sufrido daños por el agua, entre ellos el templo de Shaolin –un famoso monasterio y escuela de artes marciales– y las Grutas de Longmen, un sitio del patrimonio de la Unesco con tallas budistas en piedra que se remontan al siglo V.

Henan es la cuna de las artes marciales tradicionales chinas y alberga muchas academias de kung fu.

«Se han hundido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave»

Xi Jinping

El comunicado indicó que «las principales reliquias culturales protegidas sufrieron diversos grados de daños por el agua», pero afirmaba que ya estaban a salvo.

El ejército chino dijo que había evitado el colapso de la represa de Yihetan, situada a una hora de la ciudad de Zhengzhou.

Explicó que se habían llevado a cabo operaciones de voladura en la represa y que las tropas habían «abierto con éxito una nueva abertura de desviación de la inundación».

Estas medidas significan que el nivel del agua había bajado y que el «peligro ha sido efectivamente controlado».

En tanto, miles de soldados fueron desplegados en otros ríos cercanos para reforzar los diques con sacos de arena a medida que las inundaciones se extendían por Henan y se emitieron advertencias por el peligro en para otras represas.

«Algunos embalses han visto reventadas sus represas (…) causando graves lesiones, pérdidas de vidas y daños materiales», dijo Xi Jinping, según la cadena estatal CCTV.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: