2 de diciembre de 2021

Lanzaron el Concurso Provincial de Muralismo “Habitar lo público”

Esta mañana, desde el Teatro Griego en la localidad de General San Martín, autoridades provinciales anunciaron el Concurso Provincial de Muralismo “Habitar lo público”. La convocatoria estará abierta desde hoy 21 de julio hasta el 11 agosto (a las 23:59 hs). El concurso otorgará treinta mil pesos ($30.000) para la realización de una obra artística. La inscripción, bases y condiciones pueden consultarse en la web del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH): www.cultura.chaco.gob.ar

Del acto participaron: Mariela Quirós, presidenta del ICCH; Mauro Leiva, intendente de General San Martín; Patricia Martini, coordinadora de Cultura de General San Martín; Julieta Campo, subsecretaria de Juventudes y Diversidades de Desarrollo Social; Daniela Delloste, directora del Departamento de Artes Visuales del ICCH. Además, durante el lanzamiento el artista local Mario Iván de Jesús realizó un mural mientras las autoridades presentaban la convocatoria.

La convocatoria del Concurso Provincial de Muralismo “Habitar lo público” está dirigida a artistas individuales y/o colectivos artísticos que cuenten con experiencia previa ligada al diseño y/o realización de murales, que será evaluada a partir de los antecedentes aportados por los/as postulantes. Los/as postulantes deberán ser personas físicas mayores de 18 años, nativos o con residencia legal de por lo menos dos años en la Provincia del Chaco. Los/as responsables de los proyectos seleccionados deberán hacer efectiva la realización de la obra artística por medio de la adjudicación de un premio que consistirá en un monto treinta mil pesos ($30.000) para la realización de un mural de entre 6 m² y 10 m².

Este concurso busca fomentar la realización de murales en el espacio público promoviendo la expresión artística de nuestras identidades locales con una mirada respetuosa hacia las diversidades.

Entre sus objetivos específicos destacan:

-Impulsar la reactivación del sector de las artes visuales.

-Promover el desarrollo de las expresiones artísticas visuales en espacios públicos de la Provincia del Chaco, fomentando la recuperación afectiva con el espacio público y las relaciones inter e intracomunitarias.

-Promover manifestaciones vinculadas a las diversidades culturales y la perspectiva de géneros.

-Registrar los procesos de creación de arte urbano de artistas visuales locales

Habitar lo público

El concurso provincial de muralismo “Habitar lo público” es una iniciativa del Instituto de Cultura del Chaco que tiene por objetivo principal la realización de murales en todo el territorio provincial entre los meses agosto y noviembre del presente año. Esta convocatoria se enmarca en el programa Trama Creativa, por medio del cual el ICCH planifica y ejecuta acciones de fomento y promoción de creadores/as chaqueños/as y de sus producciones artísticas; así como también la generación de espacios que inviten a la reflexión y construcción de sentidos sociales y políticos. También es parte del programa Diversidad Colectiva por medio del cual nuestra cartera provincial de Cultura busca fomentar espacios de formación, reflexión y producción de sentido que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de nuestras diversidades.

“Pretendemos garantizar el acceso social al bien artístico cultural por fuera de los circuitos formales, como también promover el desarrollo del lenguaje artístico a través de la participación colectiva y el intercambio de experiencias entre artistas y la comunidad”, explicó Mariela Quirós. Además, esta propuesta promueve la reactivación del sector de las artes visuales, incentivando la producción y el empleo local.

Muralismos

El muralismo, como forma de comunicación visual, fue originado como un movimiento artístico indigenista asociado a la Revolución Mexicana de 1910 y con el tiempo fue forjando el rol político de los/as artistas y trabajadores/as de la cultura que por medio de sus manifestaciones artísticas promueven una visión crítica de la historia y del contexto actual. Es así que producciones artísticas como el muralismo se han consolidado como expresiones atravesadas por la construcción de sentido social y político en el marco de las numerosas luchas de la sociedad.

Gestionar la cultura como política pública implica considerar que las manifestaciones artísticas que intervienen el espacio público e interactúan con la comunidad modifican la geografía local e influyen significativamente en los ciudadanos y ciudadanas, a través del goce estético; pero también y fundamentalmente en la construcción y resignificación de sentidos que circulan en las sociedades. Por ello, el concurso provincial de muralismo fomenta la realización de murales que promuevan la generación de sentidos que tenga como pilar una mirada respetuosa de las diversidades que habitan el territorio provincial.

Se propicia que los proyectos presentados puedan interpretar, debatir y poner en valor el significado y la importancia de los siguientes temas:

-Diversidad cultural e identidades.

-Géneros y diversidades.

-Infancias libres.

-Expresiones y formas de habitar el mundo de las juventudes.

-Imagen positiva de las vejeces.

El eje Expresiones y formas de habitar el mundo de las juventudes es una propuesta en articulación con la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y tiene como finalidad generar un ámbito para la expresión de las identidades juveniles en su sentido amplio a partir de los estilos y lenguajes artísticos; así como también incentivar la producción artística y el trabajo colaborativo y solidario entre las y los jóvenes.

A %d blogueros les gusta esto: