26 de septiembre de 2021

Con la presentación de los precandidatos, largó la carrera electoral 2021

Los partidos políticos medirán fuerzas el 14 de noviembre para disputar 127 bancas de Diputados y 24 del Senado.

Los partidos políticos medirán fuerzas el 14 de noviembre para disputar 127 bancas de Diputados y 24 del Senado.

Con la presentación de los precandidatos que competirán en las PASO del próximo 12 de septiembre, las principales fuerzas políticas de la Argentina pusieron en marcha la carrera electoral que terminará con la renovación de la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Aunque poco antes de la medianoche algunos partidos y frentes electorales aún continuaban en negociaciones para la conformación de las listas en diferentes distritos, otras nóminas tomaron estado público en provincias que concentran un gran número de votantes.

El Frente de Todos y la principal alianza opositora presentaron sus listas de precandidatos por la provincia de Buenos Aires y la CABA.

La coalición gobernante lo hizo en un acto público en el que dio una nueva muestra de unidad y reunió en la localidad bonaerense de Garín al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El acto formalizó la elección de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan para encabezar la nómina del FdT en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país.

Las nóminas ingresan a un período de 48 horas para que las juntas partidarias las avalen o impugnen.

Las nóminas ingresan a un período de 48 horas para que las juntas partidarias las avalen o impugnen.

Al menos siete partidos políticos o frente electorales presentarán precandidatos a diputados nacionales en las PASO de septiembre en la provincia de Buenos Aires, que renueva 35 bancas en la cámara baja.

En tanto, la opositora Juntos dirimirá en las PASO quiénes serán los candidatos de los comicios parlamentarios del 14 de noviembre entre dos listas: la que lidera el dirigente del PRO Diego Santilli y la que lleva a la cabeza al neurocientífico radical Facundo Manes.

El otro espacio que disputará las primarias en la provincia de Buenos Aires es el Frente de Izquierda, que postula una lista liderada por Nicolás del Caño y otra con Alejandro Bodart a la cabeza.

Otros que se anotaron para las PASO son el exministro de Transporte Florencio Randazzo desde el frente Vamos con Vos; el economista José Luis Espert con Avanza Libertad y Manuela Castañeira del Nuevo Mas.

En la Ciudad de Buenos Aires, a la interna de la oposición ya prevista entre María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy, se sumó en las últimas horas un grupo de radicales descontentos con el acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, que desde la agrupación «Adelante Ciudad» presentará la tercera nómina de JxC.

Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe aportan 66 de las 127 bancas que se renuevan en la Cámara baja.

Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe aportan 66 de las 127 bancas que se renuevan en la Cámara baja.

Para el desafío electoral que representa la Ciudad de Buenos Aires, administrada por Horacio Rodríguez Larreta y con buen anclaje de JxC en el electorado, el FdT definió que al tope de su lista irá el asesor presidencial Leandro Santoro, seguido por Gisela Marziotta, Carlos Heller, Lorena Pokoik y Matías Tombolini.

El oficialismo nacional llevará un mensaje de «unidad» para enfrentar la pandemia de coronavirus y de «esperanza» en el futuro. Además, uno de los motores de la campaña será la convocatoria a un ejercicio de memoria del electorado sobre la gestión de Mauricio Macri, entre el 2015 y el 2019, que hoy está representada en la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).

A menos de dos años de que Cambiemos dejara el Gobierno nacional, JxC buscará enfocar su discurso en la gestión de la pandemia y en las consecuencias económicas del coronavirus, conscientes de que la gestión de Macri quedó devaluada en la mirada de un amplio sector del electorado.

Además, la alianza opositora enfrenta internas en los distritos más grandes del país, donde pulsearán dirigentes enrolados en el PRO y otros en la UCR.

Ese es el caso de Córdoba, donde JxC (integrado por UCR, PRO, Frente Cívico y CC-ARI) continúan las reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar las PASO.

Victoria Tolosa Paz. Foto: Horacio Culaciatti.

Victoria Tolosa Paz. Foto: Horacio Culaciatti.

Por la UCR, Mario Negri y Luis Juez (Frente Cívico) se disputan el primer lugar para el Senado; mientras que Gustavo Santos (PRO) aspira a la cabeza de lista para Diputados.

Por otro lado, en la alianza de Hacemos x Córdoba, que tiene como principal socio al PJ y que lidera el gobernador Juan Schiaretti anunció que su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo, encabezará la lista para senadores, secundada por el actual ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello.

En Santa Fe, el presidente Alberto Fernández anunció que la lista para diputados nacionales del FdT estará encabezada por el actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, pero todavía resta conocer quién lo secundará y cómo quedará la nómina de senadores nacionales que, según voceros del sector, encabezarían Carlos Caserio (que aspira a renovar su banca) y la diputada nacional, Gabriela Estévez

En cuanto a JxC todavía parecía inevitable una interna entre una lista del PRO, que se adjudica el apoyo del expresidente Macri y otras figuras nacionales, contra tres listas que tienen un predominio radical, en busca de renovar los 3 escaños en la Cámara de Senadores y las 9 bancas en Diputados.

Leandro Santoro.

Leandro Santoro.

Las pujas hacia adentro de las fuerzas por los lugares llegarán a su fin esta medianoche, cuando cierre el plazo de presentación de las listas ante la justicia electoral y, de esta manera, se habrá iniciado el camino formal hacia las PASO, que servirá de encuesta previa a las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre.

Las nóminas ingresarán luego a un período de 48 horas dispuesto por la ley electoral para que las respectivas juntas partidarias avalen o impugnen la conformación, por lo que podrían darse cambios de último momento antes de la instancia de revisión final de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: