26 de septiembre de 2021

Mobiliario para el Bachillerato de Adultos de Fortín Lavalle y paraje Toroltay

El defensor del Pueblo Bernardo Voloj e integrantes del organismo visitaron el Bachillerato Libre de Adultos Bilingüe Intercultural (BLABI) de Fortín Lavalle y entregaron mobiliario y equipamiento para que puedan dar clases en las condiciones adecuadas.

En el mes de marzo el organismo había realizado un relevamiento y se gestionaron los elementos que faltaban ante la subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación del Chaco. La entrega del mobiliario fue posible gracias a la logística y transporte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y Vialidad Provincial.

Actualmente asisten al BLABI cerca de 30 alumnos de Fortín Lavalle y 20 del Paraje Toroltay. Los estudiantes pertenecen a comunidades indígenas y buscan terminar la escuela secundaria. A partir de las gestiones de la Defensoría del Pueblo, se consiguieron 50 pupitres de madera, dos armarios y cinco pizarrones, los cuales fueron entregados el 22 de julio en el paraje Fortín Lavalle.

“Es importante destacar el valor social que tienen los bachilleratos libres para adultos y el trabajo incansable de sus docentes, a pesar de las dificultades que presenta el terreno y la realidad socioeconómica del lugar”, señaló Voloj. Asimismo, el defensor del Pueblo agradeció la predisposición del Ministerio de Educación por atender rápidamente la demanda.

Recorrido

Durante el viaje, el equipo de la defensoría recorrió la zona para recibir reclamos de pobladores locales. Una de las paradas fue en el Paraje 10 de Mayo, donde un grupo de personas de comunidades indígenas acercaron sus consultas y demandas.

También visitaron el Paraje Río Muerto Cruz, junto con el inspector General de Personas Jurídicas y Registro Público Eduardo Colombo, donde se recibió y escuchó a los vecinos. Las demandas se centraron principalmente en la necesidad del fortalecimiento institucional y otras temáticas vinculadas al acceso de la tierra y del agua potable. 

A %d blogueros les gusta esto: