24 de septiembre de 2021

Ministras de Agricultura lanzan un foro para promover los derechos de las mujeres rurales

"Estamos viviendo un ciclo de profundas transformaciones", dijo la ministra brasileña.

«Estamos viviendo un ciclo de profundas transformaciones», dijo la ministra brasileña.

Mujeres que ostentan los primeros cargos en ministerios y secretarías de Agricultura de doce países de América lanzaron este lunes un foro para proponer políticas concretas que favorezcan el desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios a través del reconocimiento a la crucial contribución de las mujeres rurales.

Se trata del Primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, reunión que fue convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que tuvo lugar en la Embajada de Brasil en Roma, en coincidencia con la primera jornada de la Pre-Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, que tiene lugar hasta el 28 de julio en la capital italiana.

La misión de esta instancia será perfeccionar políticas públicas y visibilizar el lugar protagónico que las mujeres cumplen en el desarrollo rural y en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, de modo de favorecer el reconocimiento pleno de sus derechos.

«Unas 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de América Latina y el Caribe y son responsables del 80 % de la producción de alimentos, pero su trabajo está subregistrado y apenas el 10% tiene acceso al crédito y sólo el 5% a programas de asistencia técnica», aseguró el IICA en un comunicado.

La ministra brasileña, Tereza Cristina, pidió «discutir políticas públicas e intercambiar información para ayudar a las mujeres rurales en nuestro continente«.

«Estamos viviendo un ciclo de profundas transformaciones en nuestra sociedad y el papel de la mujer como agente de cambio es cada vez más evidente. El empoderamiento femenino es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria global”, aseguró.

Su colega ecuatoriana Tanlly Vera detalló que pobreza, inseguridad alimentaria, desempleo y falta de protección social figuran entre los desafíos que enfrenta la mujer rural. “Ha llegado el momento –anunció- de reconocer y visibilizar el papel que desempeñamos en el campo. Podemos aportar mucho para erradicar el hambre y la pobreza y reducir las desigualdades”.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: