18 de septiembre de 2021

En medio de un intenso frío, unas 100 familias mantienen la ocupación de un predio del Barrio 31

Unas 100 familias están en el predio desde el 30 de junio pasado. Foto: Leo Vaca

Unas 100 familias están en el predio desde el 30 de junio pasado. Foto: Leo Vaca

Unas 100 familias continuaban este miércoles con la «ocupación pacífica» de un predio en las inmediaciones del Barrio 31 de Retiro, donde instalaron un asentamiento con precarias carpas en reclamo de una solución al problema habitacional que tienen porque «no pueden pagar los alquileres» que les cobran en esa villa.

«Con nuestros hijos, a dos días de cumplir un mes del acampe, seguimos estando acá, sin respuesta de ningún lado, ni del Gobierno de la Ciudad, ni de la Justicia», dijo Télam Mónica Zárate, vocera de las familias ocupantes de los terrenos y militante del Movimiento Popular La Dignidad en el Barrio 31.

Con unos 200 chicos en el asentamiento, con bajas temperaturas, ollas populares y fogones, las mujeres y algunos pocos hombres ocupantes del predio en uno de los costados del Barrio 31, están en el lugar desde el 30 de junio pasado.

«No pudimos seguir pagando lo que nos cobraban de alquiler dentro de la villa. Es un problema que se remonta a fines de 2015, cuando muchos de nosotros no pudimos pagar lo que nos pedían por una pieza en este barrio. Cada tres meses nos echan. Hace mucho frío, pero estamos con fuerza, esperando una resolución a nuestro problema», comentó la dirigente.

Además, Zárate aseveró: «El grueso de las mujeres que estamos en este asentamiento estuvimos y estamos en situación de violencia familiar o padecimos violencia de género».

Mientras, los vecinos de este asentamiento aguardaban esta mañana con «expectativa y tensión» el eventual cumplimiento de una resolución de la Justicia porteña para desalojarlos de ese lugar de Retiro conocido como «La Containera».

«No recibimos respuesta. No nos contestaron desde el Gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta. No nos atienden el teléfono», apuntó la mujer,

El predio tomado está emplazado en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, donde antiguamente funcionaba un basural, y los vecinos que acampan en el lugar cuentan con el apoyo de distintas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad y el CTD Aníbal Verón.

En un comunicado de prensa, las organizaciones señalaron que «hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de la integridad física de las mujeres y niños», ante la posibilidad de un desalojo «violento» del predio por parte de la Justicia.

Asimismo, exigen «a (el Jefe de Gobierno) Horacio Rodríguez Larreta y a la fiscalía 11 a cargo de la causa Valeria Messaglia, que detengan el desalojo de las familias y den una urgente solución habitacional a las familias involucradas».

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: