7 de diciembre de 2021

Fernández y Lasso coincidieron en Lima en el anhelo de una América Latina unida

Guillermo Lasso y Alberto Fernández, en una reunión para fortalecer los vínculos entre Argentina y Ecuador.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández, en una reunión para fortalecer los vínculos entre Argentina y Ecuador.

El presidente Alberto Fernández mantuvo en la mañana del miércoles en Lima una reunión bilateral con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en el marco del viaje que realiza a Perú para asistir a la ceremonia de asunción flamante mandatario, Pedro Castillo; y coincidieron en la necesidad de que América Latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Westin de Lima y participaron también el canciller, Felipe Solá; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Por parte del Gobierno de Ecuador, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; el secretario General de la Presidencia, Ralph Suástegui Brborich; y el consejero Presidencial Aparicio Caicedo Castillo.

«Tenemos una mirada muy común sobre la necesidad de que América Latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad donde podamos discutir los problemas que tenemos», destacó Fernández en declaraciones a la prensa, al término el encuentro y consideró que fue «una reunión que ha sido mucho más que productiva» que en lo personal valoró mucho.

«Aun cuando muchos nos paran en veredas diferentes, la verdad es que las diferencias no son tantas a la hora de ver cómo concretamos los objetivos, y tenemos que lograr respetarnos en la diversidad y trabajar juntos por eso que necesita América Latina que es lograr un espacio donde podamos discutir nuestro destino», afirmó el mandatario argentino.

Señaló, en ese sentido, que ambos países tienen «problemas semejantes» y mencionó los objetivos comunes de «lograr la inmunidad» de las naciones «lo antes posible, recuperar el trabajo en la formalidad y garantizar un desarrollo igualitario para todos».

«Yo estaba en deuda con el presidente Lasso, porque no había podido asistir a su asunción, y sentía que de verdad debía acompañarlo ese día», remarcó el presidente argentino, quien señaló que «el pueblo ecuatoriano se expresó, eligió a su presidente y cada vez que la democracia se afianza en un país de Latinoamérica, yo lo celebro».

«Ecuador es un país muy querido por nosotros y es un país bellísimo; el presidente (por Lasso) me prometió que iba a invitarme el mes que viene, así que espero visitarlo pronto», expresó.

Fernández asistió luego a los actos de asunción del ahora mandatario del Perú, José Pedro Castillo Terrones, que se realizó en el Congreso Nacional de ese país.

Tras el encuentro con Lasso, el mandatario argentino se trasladó junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participarán, desde las 14 (16 en Argentina), de un almuerzo oficial ofrecido por Castillo Terrones.

Luego, Fernández mantendrá un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante presidente.

El mandatario argentino tendrá, a las 16.30 (18.30), una reunión bilateral con Iván Duque Márquez, solicitada por el presidente colombiano, y también tiene previsto un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Mañana la actividad oficial se iniciará con el traslado de Fernández, Fabiola Yañez y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: