26 de septiembre de 2021

Para Soria, Macri y los demás acusados por contrabando de armas están «hasta las manos»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, dijo que "todos los días avanza un poquito más" la causa judicial por contrabando de armamento a Bolivia por parte de Mauricio Macri tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, dijo que «todos los días avanza un poquito más» la causa judicial por contrabando de armamento a Bolivia por parte de Mauricio Macri tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró hoy que «todos los días avanza un poquito más» la causa judicial en la que se investiga el presunto contrabando de armamento a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri tras el golpe de Estado que en noviembre de 2019 derrocó a Evo Morales.

Soria, al hablar por Radio 10, también fue consultado sobre la prórroga de las autorizaciones del material bélico enviado a Bolivia, ya durante la gestión de Alberto Fernández.

«Si la única defensa que tienen son las notas que muestran cómo intentaron encubrir más tarde el envío de armas deberían buscarse un abogado, porque sin dudas están hasta las manos», dijo el titular de la cartera de Justicia.

El Ministro aclaró que «toda esta documentación, estas notas que fueron apareciendo en Clarín y La Nación fueron suscritas por las personas que nosotros denunciamos».

«Las autorizaciones de 2020 -explicó- fueron suscritas por la parte de Gendarmería que intentó encubrir el contrabando«.

Soria insistió en que los involucrados en esta denuncia de contrabando «están complicados», y al referirse al expresidente Macri señaló que «hizo la gran `Pepín´ Simón, y se quedó del otro lado del charco», al aludir al exasesor presidencial Fabián Rodríguez Simón, quien busca ser refugiado político en Uruguay mientras es reclamado por la Justicia argentina.

«De Macri no podíamos esperar otra cosa, porque ya contrabandeaba autopartes a Uruguay en 2001. Ahora, también hubo intervención de Defensa con Oscar Aguad, de Gendarmería y Seguridad con Patricia Bullrich y también el excanciller Jorge Faurie está complicado».

Martín Soria

Al opinar sobre la reacción de Juntos por el Cambio (JxC) ante las denuncias de contrabando, dijo que «salieron a decir que eran mentiras, luego se llamaron a silencio y después se bajaron de las listas» de precandidatos a las elecciones legislativas de este año.

«Saben que es grave lo que hicieron. De Macri no podíamos esperar otra cosa, porque ya contrabandeaba autopartes a Uruguay en 2001. Ahora, también hubo intervención de Defensa con Oscar Aguad, de Gendarmería y Seguridad con Patricia Bullrich y también el excanciller Jorge Faurie está complicado».

Asimismo, Soria se preguntó: «¿Qué opinarán Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Maria Eugenia Vidal y Diego Santilli de que su propio Gobierno haya apoyado un golpe de Estado?».

«¿Qué opinarán Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Maria Eugenia Vidal y Diego Santilli de que su propio Gobierno haya apoyado un golpe de Estado?»

Martín Soria

Al ser consultado sobre las declaraciones de la exgobernadora y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal acerca de que estas denuncias se conocen en campaña, agregó: «Nos enteramos de este contrabando cuando el 8 de julio la justicia de Bolivia que investiga el golpe de Estado encontró una nota de un comandante agradeciéndole al Gobierno de Macri el envío de todo ese arsenal».

«Me da pena, pobre Vidal, se ve que no ve los medios», concluyó.

Documentalmente probado

Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, aseguró que «documentalmente está probado» el contrabando de armas a Bolivia y sostuvo que es «increíble» que el expresidente y la exministra de seguridad no «hayan podido ensayar una respuesta» luego de que pasaran 20 días de haber sido denunciados judicialmente.

«Creo que Macri y Bullrich están complicados para defenderse. Tienen que decir quien fue el que tomó la decisión de contrabandear armas. Documentalmente, el hecho está probado. Sólo falta saber quiénes fueron todos los responsables», afirmó Mena en diálogo con El Destape Radio.

Y en ese sentido agregó que «nadie puede creer» que esa decisión fuese tomada «por un grupito de gendarmes» porque hay pruebas que involucran a Bullrich y al exministro de defensa con esa decisión.

«Macri y Bullrich están complicados para defenderse. Tienen que decir quien fue el que tomó la decisión de contrabandear armas. Documentalmente, el hecho está probado».

Juan Martín Mena

«Esto fue una decisión a máxima escala de Gobierno, no hay forma de que dos ministros se pongan a conspirar y fomentar un golpe de estado en la región sin que lo sepa el presidente. Me parece que es una cuestión de sentido común, pero que tendrá que ser probada judicialmente», argumentó Mena.

En tanto se refirió a las acusaciones de que esta causa estuviese siendo utilizada políticamente en medio de una campaña electoral, Mena recordó que la denuncia “empezó bastante antes» del cierre de listas de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

«Es increíble que ni siquiera hayan podido ensayar una respuesta en 20 días y apelen ahora a cualquier artilugio relacionado con la campaña. Evidentemente, no pueden dar ninguna respuesta porque no se quieren despegar de sus aliados políticos«, advirtió.

Por otra parte, el viceministro recordó que «no está mal» enviar seguridad a la embajada de un país en crisis, pero «lo que es cuestionable es usar esa excusa» para desviar armas a otra fuerza.

«De ninguna manera ese material se había usado en un entrenamiento del grupo Alacrán. Eso es disparatado. La unidad de gendarmes que llegó a Bolivia en esos días estaba compuesta por once personas que estaban custodiando la embajada en plena crisis, con un gobierno de facto que reprimía al pueblo. En esa situación no se podía salir para hacer prácticas de tiro», fundamentó.

Además, Mena consideró que Macri «evidentemente está preocupado por esta causa» y que por eso «salió a pedir ayuda afuera» en referencia al apoyo que recibió ayer a través de un comunicado por parte de expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

«Hace bien en preocuparse porque es de una gravedad mayúscula. Es la causa más grave que actualmente pesa sobre su gobierno. Sabemos de la existencia de investigaciones sobre hechos de corrupción, pero pareciera que no hay consciencia de la gravedad que tiene este hecho», sintetizó.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: