26 de septiembre de 2021

Delta del Paraná: buscan contener nuevos incendios en las islas

Aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización.

Aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización.

Brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y el Ejército nacional trabajaban en las islas del Delta del río Paraná para sofocar los focos de incendio en la zona, informó este jueves la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Los operativos se iniciaron el miércoles en zonas de islas frente a Villa Constitución, provincia de Santa Fe, donde se atacaron focos ígneos que se produjeron en las últimas horas y fueron registrados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf).

En los lugares afectados participaba personal de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos; de Bomberos Voluntarios de Victoria y Villa Constitución; del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos; Defensa Civil; de Protección Civil de Santa Fe y del Ejército Argentino.

Además, un helicóptero trasladó a brigadistas y a Bomberos Voluntarios a la zona de incendios, y aviones hidrantes colaboraron en la tarea.

Se instalará una base nacional de operaciones en el Delta del río Paraná para prevenir, monitorear y combatir incendios.

Se instalará una base nacional de operaciones en el Delta del río Paraná para prevenir, monitorear y combatir incendios.

La bajante histórica del río «prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona», advirtió la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

La funcionaria provincial dijo que trabajarán sobre la disminución de costos de energía y combustibles, alargamiento de plazos, y asistencia a «productores de materias primas a partir del uso de recursos hídricos, a pescadores y la gestión de incendios».

En tanto, llamó a realizar «acciones cotidianas que cada uno desde su lugar puede hacer para cuidar el recurso del agua» como «minimizar el consumo del agua, evitar el derroche y no prender fuego», en la zona.

«Esta situación remite a un cambio climático global, no es un evento esporádico, que se estima hasta noviembre pero es muy incierta la previsión de lluvias en la cuenca alta de Brasil», afirmó García.

Por otro lado, destacó que, en el marco de la declaración nacional de la emergencia hídrica, se instalará una base nacional de operaciones en el Delta del río Paraná para prevenir, monitorear y combatir incendios.

También informó que continúa la capacitación a brigadistas, entre personal del Ejército, bomberos y policías, que se sumarán a las tareas de combate cuando sea necesario, con cursos en diferentes ciudades de Entre Ríos.

El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná que prohíbe de manera «absoluta, acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente».

Advierten que la bajante histórica del río "prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona".

Advierten que la bajante histórica del río «prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona».

Durante 2020, los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades por lo que la provincia de Entre Ríos inició causas judiciales ya que consideró que fueron generados para «obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y pesca y caza».

En ese momento, el gobernador, Gustavo Bordet, decretó la emergencia ambiental debido a «la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud».

Asimismo, se instalaron torres de videovigilancia, y la Nación envió aviones hidrantes, helicópteros y personal para reforzar las acciones sobre los incendios que se sumaron a brigadistas de distintas fuerzas de Entre Ríos, Chubut y Neuquén, quienes evitaron incendios de viviendas y salvaron animales autóctonos.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: