1 de diciembre de 2021

Saenz Peña registró hoy la temperatura más baja , alcanzado un récord histórico de -7,4 °

El observador meteorológico y geógrafo, Luis Romero explicó detalles sobre los registros récord históricos en cuanto a la bajas temperaturas que se viven en los últimos días en la provincia del Chaco. 

En declaraciones a Radio Provincia, Romero comentó que este jueves se vivió la jornada más fría en lo que va del año .  “En la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña se alcanzó el récord histórico de temperaturas mínimas con – 7,4 ° C”, dijo Romero, al aclarar que la mínima anterior fue de -7,1 ° C registrada en el 18 de julio del 2017.

“Si analizamos las estadísticas climáticas,  los registros alcanzados hoy en Sáenz Peña es el nuevo récord de temperatura mínima registrada en la serie histórica”, dijo Romero. 

En este sentido aseguró que “con la variabilidad  y el cambio climático generan un combo que hace aumentar la incertidumbre  a la hora de realizar los pronósticos o definir parámetros a futuro”.

“Se están registrando temperaturas mínimas extremas”, destacó el observador meteorológico. 

“Las bajas temperaturas se deben a masas de origen polar que se desplazan en sentido sur a norte , que ingresan a través de un sistema de alta presión que es lo que genera condiciones anticiclónicas, que en superficie generan buen tiempo, con cielos despejados pero con un ambiente muy frío “, explicó Romero.

En estas condiciones climáticas se da la particularidad ,  que este tipo de masa de aire polar genera temperaturas mínimas siempre muy bajas .  En esta semana se están viendo temperaturas por debajo del promedio en relación al periodo 1981-2010, según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional.

Cambio climático

En este sentido,  Romero marcó que el cambio climático está impactando con un calentamiento en la Argentina  que va de 0,5 a un grado más de calor por encima del promedio. Esto se está viendo en el aumento de la temperatura media en la provincia en la franja este y norte, que es lo que se atribuye al efecto del calentamiento de la Tierra, que es lo que afecta de diferentes maneras a todos los países.  “Esta tendencia prácticamente se viene manifestando todos los años. El 2020 fue un año muy extremo, fue el año más cálido registrado en la República Argentina, y que tuvo un gran impacto en las sequías o el año que tuvimos la mayor cantidad de focos de incendios y superficie quemada en todo el territorio nacional y también provincial .

Pronóstico

 El frío intenso continuará hasta el fin de semana, cuando entre el viernes y domingo se produzca una rotación del viento del cuadrante norte.  En el fin de semana repunta la temperatura de manera moderada.

A %d blogueros les gusta esto: