27 de septiembre de 2021

Ley Yolanda: capacitaron sobre estrategias de respuestas frente al cambio climático

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en articulación con el área de Capacitación del Poder Judicial, el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) llevó a cabo la segunda videoconferencia denominada “No hay Plan B. Introducción a la problemática del Cambio Climático. Un abordaje desde lo local” avanzando en la etapa de sensibilización para la implementación de la “Ley Yolanda” (27.595) en el seno del Poder Judicial.

En esta oportunidad, la coordinadora del programa de formación integral para un Chaco Sostenible Marilín Rolón, brindó un paneo general de lo que se habló y llegó a acordar en relación a cómo actuar frente a la problemática del Cambio Climático. “Frente a la gravedad del diagnóstico, se propuso mecanismos y estrategias de respuestas frente al cambio climático. Además, se instó a favorecer un mayor conocimiento sobre el tema y a consolidar un trabajo integral y articulado entre los distintos actores”, señaló.

En esta línea, Rolón afirmó que “lo que sea adaptación al Cambio Climático tiene que ser de abajo hacia arriba. Tenemos que incorporar los saberes de las comunidades”, agregando la necesidad de “mejorar la capacidad de respuesta en cuestiones vinculadas a lo estructural y por otro lado la concientización y mejora de sistemas de comunicación”.

“Para 2030 la meta apunta a reducir emisiones, fortalecer acciones de resiliencia y adaptación al cambio climático, promover esquemas de participación y continuar en el trabajo de los gabinetes de cambio climático”, finalizó la coordinadora”.

Cambio Climático: Factores y elementos

Por su parte, el disertante Luis Romero explicó la importancia de abordar esta temática, donde para él “se trata de que los distintos actores tomen conciencia sobre los aspectos de esta problemática, una de las más duras y difíciles de sobrellevar por el impacto que implica si no se toman medidas correctivas respecto a este escenario”.

“Estamos viendo que hay ciertos factores y elementos vinculados con las precipitaciones y sequías que se están volviendo más extremos en la provincia”, indicó.

“Chaco tiene una participación (a nivel nacional) del 4 por ciento de las emisiones. Los sectores que tienen mayor participación en el noventa por ciento de esas emisiones están asociados a la agricultura, ganadería, uso de la tierra”, explicó Romero.

Autoridades presentes

Entre los presentes estuvo la coordinadora del programa de formación integral de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marilín Rolón; la jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo; la Defensora General, Alicia Alcalá; funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo, magistrados y magistradas; y el especialista en sistemas de información georreferenciados (SIG), Luis Romero, quien además cuenta con amplios conocimientos en temas de cambio climático y cómo afecta específicamente a la provincia.

A %d blogueros les gusta esto: