24 de septiembre de 2021

Críticas de Trotta y medidas de fuerza ante vuelta a clases en CABA sin distanciamiento

Trotta indicó que desde el ministerio observan esta situación “con enorme preocupación”.

Trotta indicó que desde el ministerio observan esta situación “con enorme preocupación”.

El nuevo protocolo de la Ciudad para regresar a las aulas tras el receso invernal, que no respeta el distanciamiento de un metro y medio en las escuelas, generó cuestionamientos del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que calificó de «irresponsable» a la administración porteña, mientras que los principales gremios docentes del distrito desplegaron medidas de fuerza.

Trotta, al hablar con El Destape Radio, indicó que desde el ministerio observan esta situación «con enorme preocupación» y sostuvo que «es incomprensible que se tomen decisiones por fuera de la evidencia».

«Le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento; si no, estamos ante un hecho de irresponsabilidad de estas jurisdicciones», sostuvo el funcionario.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, en el regreso a clases tras el receso invernal, no se respetará el distanciamiento de un metro y medio dentro de las aulas y se considerará a todo el curso como una burbuja.

«Le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento

Trotta agregó que a estos cambios en los protocolos sanitarios por parte de la Ciudad se suma el hecho de que «hay sospecha de que ya hay circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad».

«Nosotros consultamos a los especialistas sobre si se podían modificar los protocolos y nos dijeron que había que sostener la ventilación cruzada, el uso de tapabocas y el distanciamiento», manifestó el titular de la cartera educativa.

Asimismo, recordó que, para medir el regreso a la presencialidad, se establecieron «indicadores objetivos» y dijo que este regreso fue posible «porque la tasa de incidencia es menor a 500 casos cada 100.000 habitantes y porque hay una ocupación inferior al 80% en las camas de cuidados intensivos».

Los cambios en la estrategia sanitaria respecto a las clases en la Ciudad también generaron un unificado repudio sindical.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, su Secretario General Adjunto, Eduardo López, señaló a través de su redes sociales que los maestros y maestras iniciarán «un plan de lucha con estudiantes y familias en defensa de las medidas de cuidado que rigen para todo el país: uso de barbijo, doble ventilación y distanciamiento».

La falta de distanciamiento escolar en la Ciudad también generó el anuncio de medidas de fuerza por parte de otro gremio docente, Ademys.

En ese marco, su secretaria general, Mariana Scayola, afirmó en declaraciones a la radio FM La Patriada que ven «con mucha preocupación que no haya distanciamiento».

«Hacia adelante vemos que esto va a traer consecuencias en contagios no solo en las escuelas sino también a nivel comunitario», aseveró.

La dirigente sindical también apuntó contra el ministro de Salud porteño, Fernán aQuirós, y aseguró: «Que un ministro de Salud diga que no hace falta distanciamiento, en medio de una pandemia y con una cepa más contagiosa, es de una irresponsabilidad absoluta».

«Que un ministro de Salud diga que no hace falta distanciamiento, en medio de una pandemia y con una cepa más contagiosa, es de una irresponsabilidad absoluta»

El Gobierno de la Ciudad anunció un plan de regreso a las aulas tras el receso de invierno.

El nuevo protocolo

El principal cambio es que se eliminan las burbujas parciales y todo el curso completo será considerado como una burbuja, con el objeto de fomentar una mayor presencialidad.

En la escuela secundaria, este lunes y el siguiente martes deben concurrir los alumnos que debían materias previas.

Desde el 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, y los de 5to y 6to año de secundaria técnica.

El 9 de agosto vuelven 1ero, 2do, 3ero de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

Una vez completa la secundaria, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.

Y el 23 de agosto regresarán a clases los chicos del nivel inicial, según el cronograma fijado por la gestión encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: