19 de septiembre de 2021

Entregaron certificaciones a promotores en vacunación

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando "Chino" Navarro, encabezó el acto de entrega de certificados de finalización de la formación "Pensemos en Vacunas 2021". Foto: Raúl Ferrari.

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando «Chino» Navarro, encabezó el acto de entrega de certificados de finalización de la formación «Pensemos en Vacunas 2021». Foto: Raúl Ferrari.

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando «Chino» Navarro, encabezó el acto de entrega de certificados de finalización de la formación «Pensemos en Vacunas 2021», que tiene como fin difundir, concientizar y promover las campañas de vacunación.

El acto se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada y también estuvieron el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Esteban «Gringo» Castro; la secretaria de salud de la UTEP, Araceli Gorgal; el titular del programa El Estado en tu Barrio, Juan Manuel Vila, y la diputada nacional Ayelén Spósito.

A través de videoconferencia asistieron las Promotoras de Salud, Mónica Bricher, Karen Balderrama, Cecilia Moye, Jannath Rocha y Liliana López.

Navarro dijo que «no se puede naturalizar que haya más del 40% de pobreza en Argentina», y enfatizó que «a los lugares donde no llega el Estado está la organización popular, para llenar el vacío».

«Sin organización popular no se sale, por eso es tan importante este reconocimiento», completó el secretario.

El acto se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada. Foto: Raúl Ferrari.

El acto se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada. Foto: Raúl Ferrari.

En tanto, Castro destacó «la importancia del ‘laburo’ de estas compañeras», en relación sus tareas en la campaña de vacunación.

Gorgal explicó que los barrios, durante la pandemia por el coronavirus, «se sostuvieron por el trabajo de las compañeras, que brindaban información para el testeo, aislamiento, cuidados, vacunación», y subrayó que «no hubiese sido posible a su vez sin el apoyo del Ministerio de Salud».

«Sin organización popular no se sale, por eso es tan importante este reconocimiento»

Fernando Navarro

«Somos el termómetro del barrio», refirió la médica, y consideró que «esto es un puntapié para pensar la política sanitaria en conjunto».

«Si queremos pensar un sistema integrado de Salud, nosotras tenemos que estar adentro. Nadie más que nosotras sabe como resolver dentro de los territorios. No tenemos la solución mágica, pero somos necesarias en el debate», consideró.

Navarro dijo que "no se puede naturalizar que haya más del 40% de pobreza en Argentina". Foto: Raúl Ferrari.

Navarro dijo que «no se puede naturalizar que haya más del 40% de pobreza en Argentina». Foto: Raúl Ferrari.

Añadió Gorgal que «esto no es importante sólo por la capacitación, sino que también es un reconocimiento del Estado, que empieza a reconocer y tener en cuenta las necesidades específicas de las compañeras».

«Si queremos pensar un sistema integrado de Salud, nosotras tenemos que estar adentro. Nadie más que nosotras sabe como resolver dentro de los territorios»

Araceli Gorgal

«Producimos riqueza a partir de producir cuidados, de garantizar la vida. Es un gran trabajo conjunto», completó.

Por su parte, Vila resaltó «la importancia de dos cuestiones fundamentales, el agua potable y la vacunación», y aseguró que «nada ha salvado tantas vidas como eso».

A través de videoconferencia asistieron las Promotoras de Salud, Mónica Bricher, Karen Balderrama, Cecilia Moye, Jannath Rocha y Liliana López. Foto: Raúl Ferrari.

A través de videoconferencia asistieron las Promotoras de Salud, Mónica Bricher, Karen Balderrama, Cecilia Moye, Jannath Rocha y Liliana López. Foto: Raúl Ferrari.

Mientras, Spósito calificó la iniciativa de «un gran avance» para «poder acompañar esta gran campaña de vacunación ahora de la Covid, pero también de otras vacunas y otras situaciones sanitarias futuras».

«Las promotoras están constantemente en el barrio, articulado con los merenderos, comedores, que buscan una nutricionista para que haga una dieta con lo que tenemos y tratar de alimentar mejor», concluyó.

El ciclo de formación «Pensemos en Vacunas» fue organizado por la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud y la UTEP.

Los egresados están capacitados para realizar difusión, concientización y promoción de las distintas campañas de vacunación de todo el territorio nacional, con el objetivo de potenciar su alcance en barrios populares y zonas vulnerables del país.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: