19 de septiembre de 2021

Consejo Federal del Ambiente: Chaco coordinó la comisión de biocidas

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia moderó una nueva reunión virtual de la Comisión de Biocidas del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema), la cual preside. Del encuentro participaron representantes de todas las provincias del país, donde pudieron exponer sobre el abordaje de la normativa y las experiencias de cada jurisdicción.

“Durante todo 2020 se hizo el relevamiento de normativas, conociendo cómo estábamos en la implementación de la gestión de los agroquímicos en cada una de las provincias. Este año, además de completar ese avance como Comisión de Biocidas, buscamos abordar e integrar la Ley de Envases”, explicó la asesora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Paula Soneira.

Por la provincia participó también la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, María Lidia Garrafa; la directora de Fiscalización Andrea Knopoff y el coordinador de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), Marcelo Churin.

Manejo de Envases Tipo B

La reunión permitió avances en el abordaje del manejo de envases “tipo b”; estos son recipientes que han almacenado productos fitosanitarios y no han recibido el proceso de descontaminación adecuado. Al respecto se definió la realización del Primer Foro Temático de «Envases B» para el 20 de agosto.

Además, se busca contar con un Informe Nacional Unificado, a fin de recopilar información acerca de todas las jurisdicciones y contar con un espacio en la web del Cofema, donde se encuentre la normativa de biocidas y gestión de envases fitosanitarios.

Ley de Presupuestos Mínimos de Envases de Fitosanitarios

El presidente del Cofema, Santiago Azulay, celebró los avances de las provincias en la implementación de esta ley de tan reciente aprobación, lo que permitirá reducir el impacto ambiental de los envases de agroquímicos, especialmente en las provincias que tienen desarrollo agrícola.

 “Ver que todas las provincias tienen el organismo de aplicación ya designado y que la mitad cuenta con sistemas de gestión aprobados es un tremendo avance”, destacó Soneira.

Por su parte, Candela Nassi, jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, expresó su satisfacción ya que, después de algo más de cuatro años de la sanción de la ley, están casi la totalidad de las autoridades designadas. “Algo que realmente era muy importante en lo que tiene que ver con la implementación de la ley, la designación de la autoridad, porque es el primer paso para que los principales obligados en el marco de la norma puedan proceder a presentar los sistemas de gestión integral a los efectos de su aprobación”, detalló.

A %d blogueros les gusta esto: