28 de septiembre de 2021

La segunda encuesta nacional sobre violencia machista en la política ya está disponible en la web

La encuesta permite detectar "un abanico muy amplio de situaciones de violencia que padecen las mujeres y las diversidades.

La encuesta permite detectar «un abanico muy amplio de situaciones de violencia que padecen las mujeres y las diversidades.

Con la intención de investigar y exponer abiertamente los procesos por los que la violencia machista desalienta la participación de las mujeres en los debates públicos, en estos días se está llevando a cabo la segunda encuesta nacional sobre violencia machista en la política, impulsada por el Observatorio Julieta Lanteri de la Fundación para la promoción de la Economía social y Cooperativa (Fundeco).

Bajo la consigna «No son las reglas, es violencia», la encuesta -que es anónima y su realización no demora más de diez minutos- apunta a «conocer la realidad de las mujeres, lesbianas, trans y travestis de la Argentina que participan en política».

Ese fue el objetivo que motorizó esta iniciativa que, a partir de una serie de consultas e interrogantes «muy detallistas», permite detectar «un abanico muy amplio de situaciones de violencia que padecen las mujeres y las diversidades» a la hora de ejercer el derecho a hacer política, subrayaron sus organizadoras ante la consulta de Télam.

La encuesta es una iniciativa del Observatorio Julieta Lanteri -con su nombre homenajea a la pionera de la medicina, organizadora del Partido Feminista Nacional y una de las primeras mujeres en votar- que fue creado por Fundeco y cuenta con el apoyo de la fundación Fiedrich Ebert (FES por sus siglas en alemán).

En diálogo con esta agencia, la directora ejecutiva de Fundeco, Adelina Dobler, remarcó que la primera edición de la encuesta -que se realizó en el año 2018- reflejó que «muchas de las personas que consideraban que no habían sufrido algún tipo de violencia en el ámbito de su actividad política, luego reconocían que sí habían sido víctimas».

«Muchas consideraban que no habían sufrido algún tipo de violencia en el ámbito en el que desarrollan su actividad política y su militancia pero cuando se detallaban algunas de las situaciones que se tipifican como ejercicio violento, con todos sus requisitos, entonces reconocían que sí habían sido víctimas de algún tipo de maltrato», reveló.

Licenciada en Trabajo Social especializada en los proyectos con orientación en género y una de las coordinadoras de la investigación, Dobler detalló que «la encuesta, por sus características, registra un abanico muy amplio de situaciones», y en relación a sus resultados afirmó que una de las conclusiones ha sido que «en el ejercicio de la política la violencia machista ha estado presente casi en la totalidad en las participaciones políticas de las mujeres».

El cuestionario de la investigación sobre prácticas y procesos violentos contra las mujeres y diversidades con actividad política está disponible en el sitio web https://bit.ly/EncuestaNacionalViolenciaMachistaPolítica.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: