24 de septiembre de 2021

Vacante en el STJ: comienza la ronda de propuestas para determinar quién será la o el nuevo integrante

El proceso de selección del nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJ) continuará este martes 7 cuando, a partir de las 16:30, los integrantes del Consejo de la Magistratura se reúnan para concretar la “ronda de propuestas” de los postulantes que superaron el puntaje establecido por la Ley 2082-B- en los tramos previos del concurso. La vacante a cubrir es la que se generó tras el deceso de María Luisa Lucas, y será la tercera vez en que un juez de la Corte chaqueña será seleccionado a través de un concurso de oposición y antecedentes, cosa que ocurre en muy pocas provincias del país. Por este mecanismo, llegaron al Superior Tribunal de Justicia hasta ahora Iride Grillo y María Emilia Valle.

El Consejo de la Magistratura está conformado por Gloria Beatriz Zalazar, Emilia María Valle, Ismael Pablo Guillermo Barnes, Marcela González, María de las Mercedes Pereyra, Juan Manuel Pedrini, Carim Antonio Peche, como miembros titulares; e Iride Isabel María Grillo, Natalia Analía Fernández Floriani, Jessica Yanina Ayala; Héctor Daniel Zalazar, Roberto Carlos Pugacz; Carmen Noemí Delgado, Noelia Dina Canteros, como miembros suplentes.

En la reunión de mañana se llevará a cabo la “ronda de propuestas”. Cabe recordar que para poder ser elegido, un candidato debe ser propuesto por alguno de los consejeros, caso contrario no entra en la votación. En la segunda sesión se hace otra “ronda de propuesta”, salvo que se manifieste una sola de una o un candidato de manera unánime. De ser así, sale por unanimidad la elección en esa segunda sesión.

En caso que no haya unanimidad de propuesta de un candidato en la segunda sesión, entonces los miembros del Consejo de la Magistratura se reúnen en una tercera sesión: allí se vota entre las y los propuestos y es electo el o la candidata que cuente con más votos, con un mínimo de cuatro. Hasta aquí han superado los puntos exigidos por la normativa vigente en los pasos previos del concurso: Víctor Del Río, Ernesto Azcona, Julián Benito Flores, Néstor Varela, Gladis Regosky, Jorge Dahlgren, Natalia Prato, Gonzalo García Veritá, Jorge Sinkovich, Nelson Mussín y Fernando Zabalza.

A %d blogueros les gusta esto: