19 de septiembre de 2021

Provincia y Nación trabajan para fortalecer programas de acceso a la salud

La ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, recibió a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para avanzar en el fortalecimiento de programas nacionales de acceso a la salud.  “Trabajamos en el funcionamiento de programas como Redes, Proteger y Sumar, que son políticas de financiamiento que hace varios años se llevan adelante en la provincia y merecen una mirada de fortalecimiento considerando el contexto pandémico y ahora en la post pandemia y la campaña de vacunación ya avanzada, merecen también nuestro análisis”, explicó la ministra.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer los ejes de trabajo entre ambas carteras con la firma de nuevos compromisos para mejorar el acceso a la salud de la ciudadanía. “Necesitamos fortalecer los niveles de atención desde los centros de salud con infraestructura, recursos humanos, equipamiento e insumos, buscando mejorar el acceso a las consultas en el primer, segundo y tercer nivel de complejidad, mejorando el recurso físico y técnico”, detalló Centeno.

Participaron en representación del Ministerio de Salud de la Nación, el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, la directora de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno, la directora de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo, y el director de Integración de Coberturas, Javier Turienzo.

“Como siempre nosotros estamos muy agradecidos a todo el apoyo que el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la ministra Carla Vizzotti, y todo el equipo de secretarios, subsecretarios, directores nacionales, jefes de programas han venido realizando de manera sistemática y constante en la provincia de Chaco”, manifestó la ministra Centeno.

Urbani: “El trabajo que ha hecho la provincia de Chaco es para imitar”

A su turno, el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Víctor Urbani, valoró la tarea sanitaria que se lleva adelante en la provincia y destacó que en el encuentro se trabajó sobre una amplia gama de temas para atender las demandas generales del sistema sanitario.

“Han venido los responsables de los programas que financia Nación para las personas que carecen de obra social (Sumar, Proteger, Redes), para que con la jefa nacional de esa área tener reuniones técnicas con la provincia”, explicó al respecto de uno de los puntos, y agregó que “la provincia maneja muy bien estos planes, y son ingresos genuinos, legítimos, que se transfieren a la para financiar prestaciones asistenciales”.

Además, indicó que también hubo representantes del área de Infraestructura del Ministerio “para atender las necesidades que la provincia tiene, y ver las posibilidades que tenemos desde Nación y los proyectos de provisión que están ya elaborados y pendientes de ejecución, o en procesos de licitación como ambulancias y algunos equipos de alta complejidad”.

A su vez, resaltó la presencia de la directora nacional de Atención Primaria de la Salud, con quien se llevarán adelante distintas recorridas por centros de salud chaqueños a fin de verificar los trabajos que se llevan adelante. “Sabemos que están trabajando y lo están haciendo de manera excelente”, destacó, y sumó que “el trabajo que ha hecho la provincia de Chaco es para imitar, ha dejado muchas lecciones que hemos aprendido y utilizado en otros lugares del país”.

A %d blogueros les gusta esto: