21 de octubre de 2021

Messi, a 21 años de su llegada al Barcelona

El carnet de Messi en sus comienzos con la camiseta del Barcelona FC. Foto: archivo

El carnet de Messi en sus comienzos con la camiseta del Barcelona FC. Foto: archivo

Messi llegó a las divisiones inferiores de Barcelona con 13 años y debutó en primera división con 17, el 16 de octubre de 2004, en el inicio de una carrera sin precedentes en la historia del fútbol.

A lo largo de 17 temporadas, jugó 778 partidos oficiales y marcó 662 goles que lo convirtieron en el máximo goleador histórico del club y de la Liga de España.

Obtuvo 35 títulos (nacionales e internacionales), seis Balones de Oro y la misma cantidad de Botas de Oro.

Messi y sus goles con sus nueve entrenadores

Lionel Messi creció bajo el amparo del Barcelona, la institución la que le comunicó su imposibilidad de renovarle el contrato, con la gestión de Joan Laporta, y durante su estadía contó con nueve entrenadores con quienes anotó 662 goles.

Messi dejó Rosario, su lugar de origen, desde temprana edad, en el año 2000, para sumarse a La Masía de Barcelona. Cuatro temporadas después, el neerlandés Frank Rijkaard lo convocó para su debut en la primera división.

El debut de Messi bajo de la mano del holandés Rijkaard. Foto: archivo

El debut de Messi bajo de la mano del holandés Rijkaard. Foto: archivo

El crack rosarino jugó su primer amistoso ante Porto, de Portugal, el 16 de noviembre de 2003 y de manera oficial lo hizo el 16 de octubre de 2004, con 17 años, en el clásico ante Espanyol. Su primer gol llegó el 1 de mayo de 2005 ante Albacete.

Messi se hizo paso bajo las órdenes de Rijkaard sobre 110 encuentros entre las figuras enormes de Ronaldinho, Samuel Eto’o y Deco. Con algunos destellos obtuvo su primera Liga de Campeones de Europa, la segunda del club, aunque no disputó la final en el triunfo ante Arsenal por 2-1 por lesión.

Rijkaard creyó en Messi desde el primer momento, lo guió en sus primeros pasos, pero Josep Guardiola consagró definitivamente al talentoso jugador argentino.

Con Guardiola, entre 2008 y 2012, disputó más partidos que ningún otro entrenador: 219 con una marca de 211 goles y 97 asistencias.

Guardiola y Messi, una sociedad exitosa con el Barcelona. Foto: archivo

Guardiola y Messi, una sociedad exitosa con el Barcelona. Foto: archivo

Con «Pep», Messi logró ubicarse por el centro, la posición que Rijkaard le había prometido y no le había designado por su buen trabajo como puntero derecho.

La figura de «falso nueve» ideada por Guardiola para Messi y facilitada por la visión de juego de compañeros como Xavi y Andrés Iniesta tuvo su estreno el 1 de mayo de 2009 con un resultado inapelable: goleada a Real Madrid por 6 a 2 en el mismísimo Santiago Bernabéu.

La fórmula del gol se hizo figurita repetida para Messi bajo la estrategia de Guardiola con un pico de 73 tantos en la temporada 2011/2012 que se tradujeron en más títulos (14 en total) entre liga española, Liga de Campeones de Europa y Mundial de Clubes.

Guardiola dijo adiós y Messi tuvo como DT interino a Jordi Roura. Con él disputó 11 partidos y convirtió 13 goles.

En lugar de Roura asumió un conocido de Leo durante su formación en La Masía, «Tito» Vilanova, exasistente de «Pep».

Vilanova intentó mantener la llama encendida de Barcelona, pero dejó su cargo por razones de enfermedad y solo duró una temporada. En ese lapso, Messi afrontó 39 encuentros con 47 tantos.

El arribo de Gerardo Martino en la temporada 2013/2014 generó expectativas que poco a poco se disiparon con resultados con no fueron satisfactorios.

Messi, quien pretendía estar en cancha los 90 minutos, mientras el «Tata» prefería preservar su físico en partidos definidos, disputó 46 encuentros y marcó en 41 oportunidades.

Barcelona volvió a los primeros planos mundiales de la mano de Luis Enrique, exvolante del club, quien tuvo un comienzo difícil con Messi, con algunos idas y vueltas que se corrigieron en la marcha.

Luis Enrique, entre 2014 y 2017, otorgó confianza y juego a un tridente que marcó historia: Messi, Luis Suárez y Neymar.

La MSN se cansó de romper redes con felicidad absoluta en Liga de Campeones de Europa y Mundial de Clubes en el 3-0 ante River Plate, con uno de Messi.

El crack rosarino marcó 153 goles sobre 158 partidos con Luis Enrique quien dejó la vara muy alta.

Desliza hacia los costados y transitá el paso del tiempo de Messi en el Barcelona

Ernesto Valverde lo sucedió con poca fortuna en materia de títulos con grandes decepciones en Liga de Campeones de Europa.

El ex entrenador de Athletic Bilbao se retiró en 2020, en medio de una crisis institucional y futbolística del club. Messi, que marcó 112 goles sobre 124 partidos, lamentó la partida de Valverde.

Quique Setién pasó sin pena ni gloria como DT de Messi y el Barcelona, con quien el rosarino disputó 24 encuentros, anotó 15 goles pero sin conseguir títulos.

Por último, Ronald Koeman continuarían los problemas que llevaron luego a la salida del club, con quien disputó 47 encuentros, con 37 goles y en donde solo obtuvieron un trofeo, la Copa del Rey.

La última copa de Messi junto al Barcelona. Foto: AFP-archivo

La última copa de Messi junto al Barcelona. Foto: AFP-archivo

Todos los títulos y récords de Lionel Messi en su carrera como jugador del Barcelona
 

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: