21 de octubre de 2021

Registran datos biométricos de trabajadores y visitantes de Casa de Gobierno

A instancias del Ministerio de Seguridad, el Departamento de Antecedentes de la Policía puso en marcha un operativo que tiene como objetivo nutrir a la base de datos el registro de rostros para aprovechar en todo su potencial las posibilidades que brindan las cámaras de detección facial que ya están instaladas en la sede gubernamental provincial. Se trata de más de 20 cámaras, ubicadas en todas las plantas y los accesos del edificio, que están en pleno funcionamiento. Sin embargo, para que el sistema funcione a pleno, es necesario hacer el registro de todos los empleados y visitantes, sin discriminación de edades.

El subsecretario de Seguridad vial, Juan Basail, detalló en declaraciones a Radio Provincia, que «este sistema tiene múltiples utilidades, en todos los casos vinculadas con las investigaciones tales como la búsqueda de paraderos como de aquellas que tienen pedidos de captura, entre otros». A través de la base de datos, las fuerzas de seguridad y, llegado el caso, la Justicia; estarán en condiciones de conocer los pasos que fueron dando estas personas buscadas o investigadas.

«Hoy estas cámaras funcionan en Casa de Gobierno pero la idea y el proyecto que siguen tanto la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar como el gobernador Jorge Capitanich, es contar con equipos similares en todos los edificios estatales de la provincia pero también en la vía pública, con el fin de brindar una mayor seguridad», explicó el funcionario. Basail comentó que se crea una base de datos provincial, basado en un sistema de punta, con cámara de última generación, lo que convierte al Chaco en «una provincia pionera en la materia», junto a Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El subsecretario destacó que las cámaras incorporadas tienen una calidad tal que permite buscar personas en un tiempo muy acotado ya que el propio sistema realiza la filtración, a través de las características que se van cargando. «Es tecnología muy útil para un sin fin de posibilidades», consideró.

Privacidad garantizada

El subsecretario de Seguridad Vial descartó que este tipo de tecnologías, con las posibilidades que ofrece en cuanto a la identificación casi inmediata de las personas, pueda ser una invitación a usos que impliquen una violación al derecho a la intimidad de los ciudadanos. 

«Este tipo de sistemas son de utilización, sin ir más lejos, cuando se hace la gestión de DNI o la licencia de conducir; es decir, están vigentes desde hace mucho tiempo, con lo cual no debería ser un problema», consideró. De todas maneras, indicó que «la implementación se adaptará a protocolos específicos y a los fines de contribuir a otorgar una mayor seguridad al pueblo».

A %d blogueros les gusta esto: