21 de octubre de 2021

“Las flexibilizaciones no son caprichosas o atolondradas, son producto de parámetros objetivos”, aseguró Canteros

La secretaria General de Gobierno, Noelia Canteros dio detalles sobre la nueva flexibilización de las medidas sanitarias dispuestas por el Ejecutivo provincial y cuestionó a quienes calificaron de electoralistas a las mismas al asegurar que “no son producto de una decisión caprichosa o atolondrada, sino de un seguimiento de los mismos parámetros objetivos analizados desde hace un año y medio”.

La funcionaria recordó que el seguimiento de estos indicadores hizo que, cada vez que lo permitían, se avanzara en nuevas flexiblizaciones. Detalló que en el Chaco no había actividades que no estaban permitidas ni tampoco restricción de circulación nocturna. “Teníamos parámetros muy amplio en materiales es flexibilizaciones y esto es producto de varias semanas consecutivas de un descenso en el número de casos y de personas internadas”, explicó.

Explicó que había muy pocas actividades que se encontraban con restricciones en materia de aforo en lugares cerrados, con un 75% de concurrencia, y que con estas nuevas disposiciones esto se elevó a un 100%. Si bien remarcó esto implica no tener restricciones para el uso de los espacios disponibles, insistió en la necesidad de mantener las medidas de seguridad con el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

La funcionaria valoró además que el día de elecciones PASO, a pesar del movimiento que se generó y gracias a conducta de ciudadanas y ciudadanos y al plan intensivo de vacunación que se lleva adelante en la provincia que logró crear cierta inmunidad, no hubo aumentos de casos de coronavirus.

Las medidas

Mediante el Decreto Provincial N° 2071, y teniendo en cuenta la importante reducción de casos positivos, así como el avance del plan de vacunación, el Gobierno estableció las medidas de bioseguridad vigentes a partir del 26 de septiembre del corriente, en el marco de la pandemia por Covid-19. Entre ellas se destaca que queda sin efecto el uso obligatorio de barbijos o tapabocas al aire libre, excepto en aquellos casos en que hubiera aglomeración de personas, entre ellos el transporte público de pasajeros.

Asimismo, también se establece la obligatoriedad de cumplir con los protocolos vigentes en el desarrollo de actividades, el distanciamiento social y el uso continuo de alcohol en gel, ventilación de ambientes y desinfección de superficies, elementos y espacios de uso comunitario.

​​​​​​​Modalidades y reglas particulares para el desarrollo de actividades

Queda sin efecto el uso obligatorio de barbijos o tapabocas al aire libre, excepto en aquellos casos en que hubiera aglomeración de personas, entre ellos el transporte público de pasajeros.

Reuniones, eventos, actos y celebraciones: continúa habilitado el desarrollo de los mismos, incluyendo domicilios particulares. Al aire libre el aforo será del 100%, en tanto que los eventos en espacios cerrados se encuentran habilitados exclusivamente para personas que cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde al 100% del aforo disponible de cada espacio.

Casinos, cines, teatros y auditorios: se encuentra habilitado su funcionamiento al 100 % del aforo disponible para personas que cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde.

Actividad comercial, industrial, profesional y de servicios: se encuentran habilitadas al 100 % del aforo disponible de cada espacio, incluyéndose locales de centros comerciales, shopping, call centers.

Gastronomía, restaurantes y bares: Se encuentran habilitados para su funcionamiento en espacios al aire libre y en espacios cerrados. El uso de los aforos en espacios cerrados, se permite exclusivamente para personas con Pasaporte Chaco en estado verde.

Discotecas: Se habilita su funcionamiento con reducción de aforo al 50 % para concurrencia de personas que cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde.

Gimnasios, clubes, actividades físicas y deportivas: Se ratifican disposiciones del Decreto 1581.

Iglesias, cultos y celebraciones religiosas: Se ratifican disposiciones del Decreto 1581.

Plazas, parques y parques recreativos: El uso de dichos espacios se encuentra habilitado para el desarrollo de actividades. La autoridad de aplicación podrá disponer los procedimientos, controles y/o desalojos que resulten necesarios a efectos de evitar aglomeraciones de personas, en forma coordinada con la Policía de la Provincia, guardias comunitarias y agentes municipales.

Transporte: Se ratifica la capacidad de ocupación habilitada del cien por ciento (100%) de cada unidad con uso de tapabocas obligatorio. Excepcionalmente en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso en la demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta veinte (20) pasajeros de pie, de conformidad a los protocolos respectivos.

Turismo: Se encuentra habilitado el transporte automotor turístico y los viajes grupales de acuerdo a las medidas que a tales fines establezca la autoridad sanitaria y migratoria nacional. Las mismas se encuentran sujetas a las modificaciones que pudieran resultar necesarias conforme los indicadores sanitarios correspondientes.

Peloteros y/o espacios de recreación infantil: Están habilitados para su funcionamiento sin restricciones en espacios al aire libre; en tanto que, en espacios cerrados, sin restricción de aforos, exclusivamente para personas con Pasaporte Chaco en estado verde.

Sistema Educativo Provincial: Se ratifica la modalidad presencial como regla general.

Administración Pública Provincial

El nuevo decreto ratifica las medidas que propicien la realización de trabajo remoto en todas aquellas áreas y/o actividades que así lo permitan.

Se ratifican los turnos de trabajo rotativos y/o alternados, matutinos y vespertinos, debiendo cumplirse en cualquiera de los casos las medidas de distanciamiento y ventilación de espacios disponibles de cada oficina, repartición y/o dependencia.

Se dispone también que las autoridades jurisdiccionales respectivas podrán convocar, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada servicio, al retorno a la actividad laboral de manera presencial de las trabajadoras y los trabajadores que hubieran recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación; con excepción de los siguientes casos:

*Las y los agentes públicos de todas las jurisdicciones, organismos y reparticiones mayores de 60 años y/o pertenecientes a grupos de riesgo, que por las necesidades del servicio y/o de la capacidad en los lugares destinados a la prestación de los mismos se considere necesario mantener dispensados de asistencia presencial. Así como las personas con inmunodeficiencias.

Ingreso y circulación: se ratifican los requisitos de ingreso y circulación en la Provincia, la utilización del Pasaporte Chaco, el cual se complementará con el sistema de Mi Argentina, plataforma digital que opera como documento oficial de acreditación del esquema de vacunación.

A %d blogueros les gusta esto: