5 de diciembre de 2021

Rodas: “Debemos ampliar la licencia parental en caso de nacimientos prematuros”

En la semana mundial del niño prematuro el senador nacional Antonio Rodas remarcó la importancia de avanzar en políticas públicas que eviten la separación de padres y niños nacidos bajo esta condición. A su vez, celebró el dictamen favorable a su proyecto de licencias por nacimiento pretérmino en el marco de la reforma general de licencias ocurrida la Cámara Alta.

A la espera de su tratamiento en el recinto Rodas detalló que “1 de cada 10 bebés nacen prematuramente, afectando a familias de todo el mundo y más de 1 millón de niños mueren cada año debido a complicaciones del nacimiento prematuro. Durante 2018 en el país el 8.8 % de los nacimientos ocurrieron en forma prematura, lo que muestra un incremento del 10 % en la última década”.

“La Organización Internacional del Trabajo ha sostenido que durante un período inmediatamente posterior a la licencia de maternidad, la madre o el padre deberían tener la posibilidad de obtener una licencia parental y, según las necesidades de acompañamiento y presencia especial que requieren los bebés nacidos de forma prematura, la licencia prevista actualmente por la ley 20.744 art. 177 se torna insuficiente” aseguró.

El senador chaqueño explicó que busca actualizar la Ley de Contrato de Trabajo y ampliar la licencia por nacimiento atendiendo a esta difícil etapa que deben atravesar las mujeres argentinas y sus bebés, “en caso de nacimiento pretérmino se acumulará al descanso posterior de la madre todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los cien (100) días; y la licencia se acrecentará con el número de semanas equivalentes a la diferencia entre el nacimiento a término, establecido éste en treinta y siete (37) semanas, y la edad gestacional del recién nacido”.

“El proyecto que he presentado se encuentra con dictamen de Comisión y esperamos que prontamente pueda ser sancionado a fin de favorecer el vínculo de familias y pequeños nacidos prematuramente”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: