Así serán los nuevos colectivos que circularán por el Gran Resistencia

El gobernador Jorge Capitanich presentó este miércoles las nuevas unidades que formarán parte del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM). La presentación de las nuevas unidades fue realizada en la Usina Urbana del Parque Tiro Federal en la capital chaqueña.

En la oportunidad, el mandatario provincial destacó que el nuevo sistema de transporte público de pasajeros contempla un proyecto integral que beneficiará a 450 mil personas, con un servicio de transporte público eficiente, moderno, seguro, accesible y sustentable. Este plan proyecta un crecimiento del 24% de la flota, un 31% en cantidad de kilómetros de cobertura y en un 17% la cantidad de pasajeras y pasajeros. Además, se implementará la renovación total del parque móvil proyectando que a inicios de 2023 se cuente con 200 unidades 0 Km, para lo cual se realizará una inversión público – privada que asciende a 11.000 millones de pesos.

Capitanich destacó que la renovación del sistema contempla unidades adaptadas para personas con discapacidad, aires acondicionados y el cumplimiento de parámetros internacionales de preservación del ambiente. A su vez, el gobernador hizo visible su satisfacción por las nuevas unidades que formarán parte del sistema integrado de transporte público de pasajeros. “La ciudadanía podrá disfrutar de estas nuevas unidades a partir del año entrante”, dijo. “Este es un sueño que esperamos se consolide para el 2023 y que quede para siempre”, remarcó.

En este contexto, el gobernador destacó la conformación del ente de regulación del transporte metropolitano  y adelantó que ya fueron 4 los grupos empresarios que generaron ofertas para la renovación del 100 % de las unidades en sus líneas respectivas. “Tenemos cuatro grupos, 17 líneas de colectivos y nos planteamos una meta de 2 millones de pasajeros transportados al mes o sea 24 millones de pasajeros transportados al año  en el área metropolitana”, comentó. En este sentido, aseguró que el desafío es expandir el sistema de transporte de pasajeros a otras 6 ciudades de la provincia.

Acompañaron al gobernador en la presentación de las flamantes unidades del servicio de transporte público, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle y el titular del IPDUV, Diego Arévalo.

Nuevas unidades y más tecnología

El gobernador destacó la modernización del sistema a partir de la utilización por parte de los usuarios de la Tarjeta SUBE y que todas las unidades cuentan con sistema de GPS y nueva tecnología integrada. A partir de ello se podra realizar un monitoreo pormenorizado de recorridos, trayectos, frecuencias y cantidad de pasajeros transportados. Además los usuarios tendrán la posibilidad de utilizar aplicaciones en sus celulares para conocer el recorrido, la frecuencia, hora de llegada a cada parada, entre otras nuevas utilidades.

Además la tarjeta SUBE también incluye la posibilidad de tarifa diferencial para beneficiarios de AUH, jubilados y otros contemplados en beneficios sociales.

Las nuevas unidades contarán con aire acondicionado, rampas para discapacitados y cumpliran con los parámetros internacionales de preservación del ambiente. “Son plataformas que configuran un nuevo diseño para el transporte”, dijo el gobernador al referirse a las nuevas unidades. “Tendremos también 50 paradas seguras, 200 nuevas cuadras de pavimento urbano que ya estamos ejecutando para que las unidades puedan tener circulación en calles que estén en mejores condiciones», recordó.

Capitanich comentó que el proceso licitatorio proyecta la firma de contratos para lla última semana de diciembre, a partir de allí existe un plazo de 30 días para presentación de las nuevas unidades. Se espera que para el 1 de febrero estén los 200 colectivos 0 Km nuevos que van a circular en Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas. “Creemos que para el inicio del ciclo lectivo del año 2023, el nuevo sistema estará en funcionamiento de manera que tanto los alumnos como el personal docente podrán viajar con una mejor calidad”, dijo.

El gobernador también destacó que la optimización y mejora del sistema de transporte público de pasajeros reduciría la circulación de motos y la siniestralidad vial. En este sentido recordó que existen 5.000 accidentes de motos por año.

Compruebe también

Alberto Fernández y Capitanich en Fuerte Esperanza: más obras y anuncios para fortalecer el desarrollo de El Impenetrable

Alberto Fernández y Capitanich en Fuerte Esperanza: más obras y anuncios para fortalecer el desarrollo de El Impenetrable

  En su segunda visita a El Impenetrable y séptima a la provincia del Chaco, …

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: