Educación garantiza el funcionamiento de la Escuela de Gestión Social «Barrio Emerenciano”

Mientras continúa la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, causa que tiene como principales imputados a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena (más otras cuatro personas), el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco profundizó la intervención sobre la Escuela Pública de Gestión Social N° 2, administrada por el líder piquetero y su pareja, quienes ahora se encuentran detenidos.

Sobre esto el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, ratificó este miércoles en Radio Provincia del Chaco que “va a haber una intervención directa sobre todos los niveles y modalidades de la escuela”, lo cual explicó se da “para detectar algunas cuestiones que puedan estar en situación que podamos mejorar”. “Queremos asegurar que los 307 niños y niñas del jardín, los 400 estudiantes de la escuela primaria y 200 de la escuela secundaria sigan recibiendo el servicio educativo, en marco de la normativa prevista, con el nombramiento de docentes y la continuidad pedagógica”, sostuvo.

Esta tarea, según contó Lineras, será realizada por el director de la Regional “10-A”, Omar Rojo, quien funcionará como “coordinador-interventor”, en una ampliación de sus funciones tras ser el encargado de iniciar la acción sumaria dentro de la institución hace siete días atrás. “Hemos tenido un muy buen nivel de diálogo con las autoridades de los distintos niveles y modalidades, gente que está muy conmovida con esto, que se siente ajena a lo que se está investigando y que tienen clara conciencia que el trabajo que se hace en educación tiene que ser rescatado”, contó el ministro, y agregó que “nosotros consideramos lo mismo, por eso es importante comunicar que, tal como señaló el gobernador, condenamos el hecho, pero, a la vez, hay otras aristas que tienen que ver como en este caso, que el servicio educativo se tiene que mantener”.

En línea a todo este proceso que se lleva adelante, el ministro profundizó en la importancia de sostener las prestaciones educativas y de refrigerio para los casi 1.000 estudiantes, por lo que reiteró que “todos los servicios están funcionando”, y recalcó que “el mensaje para padres y madres que mandan que mandan sus niños y niñas a la escuela es dejar la tranquilidad que el servicio educativo se va a seguir brindando”.

Financiamiento directo a trabajadores

Respecto de la situación salarial del personal docente y no docente que lleva adelante sus tareas en la escuela intervenida, el ministro explicó que estos cobran sus salarios a la par del resto de los docentes de toda la provincia, sin intermediarios y en la misma fecha. “Nosotros no transferimos dinero a la Fundación desde Educación”, remarcó.

Respecto a las designaciones explicó que “tenemos un sistema similar al de escuelas estatales, ellos -escuelas de gestión social- tienen lo que se llama POF (Planta Orgánica Funcional) en función de los proyectos educativos. Entonces, si uno tiene siete grados de primaria, lo que va a tener son siete cargos de maestros, más uno de directivo, uno de secretario, y eso se liquida con los sueldos de acuerdo a las que se hacen con la escuela estatal”. “No hay recursos enviados por fuera de ese sistema”, ratificó.

Suspensión de Sena y Acuña

Por otro lado, el ministro aseguró que tanto Emerenciano Sena como Marcela Acuña, quienes cumplían funciones dentro de la Escuela en el área de formación profesional, “han sido suspendidos la semana pasada por el cargo docente que tenían porque se hallan detenidos, entonces no pueden cumplir la función que venían cumpliendo”.

Consultado sobre un posible cambio de nombre de la institución (denominada como “Barrio Emerenciano”), el ministro aseguró que “ya están pensando el tema de cambio de nombre, y algunas prácticas con las que la comunidad no está de acuerdo”, y agregó que “a todas luces, el cambio de nombre es lo primero que va a suceder allí, porque la figura que los convocaba ya no es referencia, y la mayoría de ellos -trabajadores- quiere dejar la clara posición de que no acompaña esta situación que ha sucedido y no son lo mismo”.

 

Compruebe también

El 7 y 8 de octubre se realizará la segunda Fiesta Regional de la Empanada en el Parque 2 de Febrero de Resistencia

El 7 y 8 de octubre se realizará la segunda Fiesta Regional de la Empanada en el Parque 2 de Febrero de Resistencia

Con el apoyo de la gestión municipal de Resistencia y organizada por la fundación Alas …

Déjanos tu comentario